Skip to main content
ES-Cervo

Comuneros de San Román firman con Samca la puesta en marcha de la mina de caolín

Por 9 Febreiro, 2021Sin comentarios

Los miembros de la comunidad de montes vecinales de Vilaestrofe, situada en San Román de Cervo, acordaron en su asamblea que la mina de caolín ubicada en el monte de la Rañoeira pueda volver a ser explotada. El proyecto fue aprobado por el voto unánime de los asistentes, que fueron un total de 40, de los 63 comuneros.

El proyecto de explotación estará al cargo del Grupo Samca, que ha previsto la extracción de caolín en 68 hectáreas de monte comunal, el doble del que se había hecho hasta ahora. El acuerdo será por 30 años, prorrogable a otros 5.

El acuerdo con la empresa minera implica el pago de tres cánones anuales que se irán incrementando la medida que la mina amplíe su producción.

También está prevista la construcción de una planta de producción en los terrenos de San Román que podría entrar en funcionamiento en un plazo de tres años. Los comuneros, en el acuerdo, recogen que serán los primeros en acceder a los puestos de trabajo que se creen con esta construcción.

Asimismo, está previsto que la empresa realice un plan de reforestación en aquellos terrenos que se vayan dejando de explotar para volver a manos de la comunidad de montes y recuperar su uso forestal.

Los primeros trabajos que se acometerán serán los de mantenimiento y conservación, en especial en las balsas, tras cinco años sin actividad. También se hará un estudio de los recursos y reservas.

Esta misma empresa también explotará caolín de las minas de Monte Castelo de Burela, con cuya comunidad de montes ya firmó un contrato para 22 hectáreas de terreno.