Skip to main content
ES-BurelaES-Deportes AMARIÑAXA

El Porta Norte firma su mejor marca en un Campeonato Nacional

Por 30 Marzo, 2021Sin comentarios

La escuela de gimnasia rítmica logró alcanzar la decimoséptima posición en la competición estatal con su conjunto de cinco cintas, proclamándose las mejores de Galicia.

La Escuela de gimnasia rítmica Puerta Norte lleva quince años formando, entrenando y compitiendo con deportistas de A Mariña en todos los niveles, desde categorías escolares a nacionales. Este año, a pesar de todas las dificultades vividas por la covid, están de enhorabuena. Su conjunto juvenil formado por María Lestao, María Valcárcel, Daniela Enríquez, Carla Enríquez y Elisa Fraga lograron ponerse en décimo séptima posición en el Campeonato de España correspondiente a temporada de 2020.

Las de Burela fueron las únicas representantes de la provincia de Lugo en esta competición celebrada en Alfafar, en la que participaron tras alcanzar el segundo puesto en el autonómico. Esta vez, fueron ellas las mejor clasificadas de Galicia alcanzando un total de 9,350 puntos, dejando atrás al Las Triscas B, Ausarta, Compostela y Las Triscas La. La

demás, hicieron la mejor marca que consiguió el club mariñao en un campeonato nacional hasta ahora. En su conjunto de cinco cintas se habían puesto muchas esperanzas, ya que que pudieron participar en una competición a nivel estatal celebrada en línea antes de la dicha cita y lograron el quinto lugar en la clasificación. Finalmente, los resultados llegaron.

Este equipo lleva compitiendo desde que las gimnastas tienen cinco años, excepto una de las niñas que se incorporó hace cuatro años al conjunto, pero ya estaba en el club. Participan en Campeonatos de España desde la categoría benjamín, por lo que lo pisar un tapiz nacional es ya algo habitual para ellas.

Nelly Bouso es la directora técnica del Porta Norte, ella encargara de repartir el trabajo en el club, decidir los niveles de las niñas y también se hace cargo de su preparación física y técnica. Recuerda que fundó la escuela después de que “el club Elfe, donde yo era gimnasta, había desaparecido” y cuenta como vio algo especial en estas niñas que la motivó  a “juntarlas desde pequeñas para hacer conjunto”.

La ex-gimnasta explica que “mantener un conjunto de este nivel en un sitio donde no hay tradición de este deporte es muy difícil, porque son muchas horas y mucha exigencia y hay abandonos”. Nelly forma cuerpo técnico con Cristina Piñeiro, encargada de hacer las coreografías de los conjuntos, y Carla Valledor, que se ocupa de formar a las niñas más pequeñas.

La situación por la pandemia les hizo adaptarse a las circunstancias pero ahora dicen estar hechas “unas expertas en el entrenamiento en línea, ya lo hacemos casi igual desde la casa que en el pabellón”. En el caso del conjunto juvenil y en el resto de categorías de base combinan tres entrenamientos presenciales con dos a través de recursos en línea, “en la casa hacen trabajo más físico, pequeños elementos técnicos y de flexibilidad. En el pabellón lo manejo de los aparatos. Normalmente el calentamiento nos llevaría hacerlo una hora, en la rítmica hay que calentar desde la punta del pelo a la de los pies, y ahora lo aceleramos para poder aprovechar el tiempo con los aparatos”.

El próximo mes las cinco gimnastas volverán a competir en el campeonato autonómico para intentar clasificarse de nuevo para lo nacional de 2021, aunque este año los objetivos del club en general no van tan dirigidos a la competición como en otras ocasiones, “pasamos de tener 150 niñas a trabajar ahora mismo con 73, el objetivo es que la escuela continúe hacia delante, que podamos seguir entrenando y que las pequeñas puedan seguir haciendo rítmica”. La competición escolar ha formulado un calendario provisional de competición, “pero todo se va modificando en función de la situación y aun no se pudo hacer nada. Nos tratamos de entrenar a través de juegos hasta los 10 o 11 años, hacer ahora las cosas el más variadas y divertidas posibles, porque al no poder estar en contacto es difícil. Ellas también combinan dos clases en el pabellón y mínimo una en la casa. Las menores de ocho años no hacen #entrenamiento en línea, procuramos que vengan al pabellón dos días a la semana”.

A pesar de que todo mudó y la competición se está retrasando por mor de la situación sanitaria, Nelly señala que el nivel de Galicia en el mundo de la rítmica cada vez “está llegando más arriba” y que este deporte se está haciendo “poco a poco un hueco en el campo deportivo, a pesar de que parece que las gimnastas siempre tenemos que luchar mucho para conseguirlo. Otros deportes son visibles fácilmente sin esfuerzo, nosotros parece que siempre tenemos que tener un buen resultado para sello”.