Skip to main content
ES-Cervo

Cervo realiza un control ecológico del Paseo dos Namorados

Por 12 Marzo, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Cervo está realizando estos días tareas de control y eliminación de la Acacia Melanoxylon, una especie procedente del sureste de Australia y Tasmania altamente invasora y que representa una amenaza para la biodiversidad y el paisaje gallegas.

La edil de Medio Ambiente, Mali Méndez, se acercó hasta el entorno del Paseo de los Enamorados donde se están llevando a cabo estas tareas, para conocer de primera mano el proceso que consiste en el control de la  acacia “a través de un método ecológico consistente en eliminar la cáscara desde el suelo hasta aproximadamente 1,5 metros de altura”.

El que se busca con este proceso es entorpecer los sistemas de transporte de nutrientes del árbol, de manera que el zumo elaborado no poda circular por la planta y llegar a la raíz. Como consecuencia tanto la raíz como los demás órganos de la planta secarán.

En las últimas semanas, se actuó sobre más de 200 acacias detectadas en el espacio natural de Sargadelos, que proliferan dada su gran capacidad de adaptación a las condición climáticas que hace que está especie esté actualmente descontrolada.

La gran capacidad invasora de este árbol se debe a varios factores como puede ser su capacidad de regeneración, el alta efectividad en la dispersión y germinación de semillas o el suyo poder para eliminar potenciales competidores bajo su copa al liberar sustancias que inhiben su crecimiento.