Skip to main content
ES-O Vicedo

Aprobado en O Vicedo un presupuesto de casi 2,9 millones de euros

Por 8 Marzo, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de O Vicedo aprobó los presupuestos para lo próximo año, que ascienden a 2.890.000 euros, “los más elevados de los últimos años”, segundo indicó el alcalde, Jesús Nuevo.

Los presupuestos salieron adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PSOE.

Del cueste total del presupuestos, destacan el 1.029.750,35 euros que se destinarán a inversiones reales, un dinero que posiblemente aumentarán ya que el Estado permite usar el remanente de tesorería.

Dentro de los presupuestos hay reservados 50.000 euros para ayudas a la hostelería y otros sectores perjudicados por la pandemia y está en estudio no cobrar las tasas de basura y agua.

También la pandemia motivó la retirada del dinero previsto para festejos. Quedan reservados eso sí, 10.000 euros del Plan Único para la Romaxe Viquinga siempre que esta pueda celebrarse, pero sí no es así el dinero irán para promoción turística.

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de O Vicedo tiene prevista la renovación de alumbrados con las ayudas del Idae. En principio reservaron 198.219 euros para Rosalía de Castro y Baltar, y otros 134.337 para Creximil, Penela, Humeiros, Folgueiro, Pontide, Ruño, Casas Baratas, praia de Abrela, San Román y O Vilar.

Asimismo, está prevista la renovación de la Travesía da Mariña, la zona de los colegios y la calle Luciano Pérez, todo esto con un presupuesto de 116.796 euros procedentes de fondos propios mientras que el Idae aportará 101.543 para Triscornia y Folgueiro.

La renovación del alumbrado se hará también en Os Corgos, en esta ocasión con cargo al Plan Único, por valor de 26.947 euros, y se habían instalado puntos de luz en Peón y A Pena con una inversión de 43.583 euros, con la ayuda de la Xunta. También habrá cambios en el paseo de Moledos, que contará con farolas solares gracias a otra subvención de 44.716 euros.

CARRETERAS

El Ayuntamiento invertirá también en el acondicionamiento de viales. Está previsto el arreglo de los accesos de A Capariña, A Escola, Freixeiro, Cristo da Paleira, Manxofrío, O Sixto y Maladas, por importe de 186.755 euros que combinan fondos municipales con el Plan Único.

El Ayuntamiento contratará también mantenimientos en O Vilar, O Pazo, Vilagudín, A Gatariza, Crecide, A Poceira, Os Barcós, Chavín, Castrobó, Morgallón, Fuciño do Porco e Abrela con 6.991 euros.

También destinará a vías fondos del plan de mejora de caminos con obras de acceso O Vilar, que tiene un presupuesto de 20.128 euros, así como 28.490 para otras pistas.

También están previstos otras inversiones, como la colocación de un triturador de grueso para agua de la Edar, que tiene un presupuesto de  48.393 euros; la elaboración de un inventario de hincas rústicas urbanas por 17.424 euros o mismo la instalación de paneles en los senderos de la ruta costera, que están presupuestados en  12.039 euros.