Skip to main content
ES-Agenda AMARIÑAXAES-Comarca AMARIÑAXA

A Mariña acogerá en mayo el festival Bal y Gay 2021

Por 15 Abril, 2021Sin comentarios

A Marina lucense acogerá el festival Bal y Gay 2021 que comenzará en el mes de mayo con el ciclo Schubert en el Camino asociado a la Ruta Xacobea y en colaboración con la Schubertiada de Vilabetrán. En esta primera entrega se llevarán a cabo tres conciertos en tres etapas del Camino del Norte. La primera de estas citas será el 14 de mayo y correrá a cargo de la pianista Judith Jáuregui, en la Basílica de San Martiño (Foz). En la jornada del día 14 actuarán Cuarteto Cosmos y el violonchelista Fernando Arias en la iglesia de Santa María, en Vilanova de Lourenzá. El último concierto será el día 16 en la Catedral de Mondoñedo con el tenor Christoph Prégardien y el pianista Daniel Heide.

Música á beira do mar

La edición de verano se celebrará entre los días 18 y 26 de agosto bajo el título Música a la orilla del mar que incluye las actuaciones de Cuarteto Seikilos (jueves 18 en el Pazo del Conde de Fontao de Foz), Cantoría (viernes 19 en la iglesia de Santiago de Foz), el pianista Javier Perianes (sábado 20 en el auditorio Hernán Naval de Ribadeo) y la Orquesta de Cámara del Festival Bal y Gay con la cantaora María Toledo, dirigidos por Jaume Santoja (domingo 21 en el auditorio de Mondoñedo).

La programación prevista para la segunda entrega continuará el martes 24 con el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, que actuará en la Fábrica de Sargadelos de Cervo. A continuación, en la jornada del miércoles 25, actuará Cuarteto Casals en la Basílica de San Martiño de Foz. Para cerrar la edición de este año, la Orquesta Sinfónica de Galicia, acompañados por Dima Slobodeniouk, actuará el jueves 26 en la Catedral de Mondoñedo.

Además de la programación prevista, el Bal y Gay 2021 presentará dos conciertos extraordinarios. El primero de ellos será del quinteto de metal Hercules Brass, que actuarán los días 22 y 23 en Barreiros y Vilanova de Lourenzá respectivamente. El segundo será la agrupación Puro Gerswin que actuará junto con la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Sáiz el lunes 22 en Foz. Además, también se realizarán conciertos familiares con Cantoría los días 21 y 22 en San Cibrao, Ribadeo y Riotorto.

De manera paralela a los conciertos, la organización del festival tiene programados dos ciclos de conferencias: Encuentros entre la música y la palabra, con invitados vinculados la música clásica y Descubriendo a las mujeres compositoras. Por último, habrá dos talleres en residencias de la tercera edad de Foz y Ribadeo.