Skip to main content
Sin categorizar

Entrevista. “Lo bueno del deporte de montaña es que se adapta a las distintas condiciones de clima y orografía”

Por 11 Abril, 2021Abril 12th, 2021Sin comentarios

Una de las actividades organizadas por el club en la cantera de Buxán

La antigua cantera ubicada en la parroquia de Santa Cristina de Viso, en el ayuntamiento de O Incio, en la que aparecieron en los años 60 los únicos restos fósiles de mamut descubiertos en Galicia, da nombre al club de montaña Buxán, un colectivo creado hace tres años y del que forman parte ya alrededor de ochenta aficionados al montañismo. Los integrantes del club, que preside Álex Villa, dicen basar sus pensamientos y actuaciones en el ‘ enxebrismo’ y el gusto por la escalada.

Que implica ser montañero?

Ser montañero es vivir y disfrutar de la montaña y del entorno que la rodea. Todo el mundo puede ser montañero, excepto aquellos que van a escalar simplemente para subir fotografías a las redes sociales.

Como y cuando nace el Club de Montaña Buxán?

El club de montaña nace hace tres años, por el empeño de un grupo de amigos de plantear proyectos que a nivel individual nunca podríamos llevar a cabo.

Por que Buxán?

Nos llamamos Buxán porque nuestras mentes no fueron capaces de pensar un nombre más original para el club, así que decidimos nombrarlo como el lugar que nos vio nacer en la escalada y que es nuestra escuela madre y predilecta, situada en O Incio.

Cuantos socios tiene el club a día de hoy?

Tiene alrededor de ochenta socios y socias. La verdad es que cada año va aumentando el número, y eso que cuando empezamos pensábamos que no íbamos a llegar ni al número mínimo de federados.

En que zonas de la provincia practicáis el montañismo?

Realmente, donde nos dejan, porque esperamos que la Consellería de Medio Ambiente empiece a regular el deporte de montaña en vez de prohibir su práctica.

Que ofrece la provincia para la práctica de esta modalidad deportiva? 

Lo bueno del deporte de montaña es su adaptabilidad a las diferentes condiciones climáticas y orográficas, desde el deporte invernal en las múltiples sierras con más altitud, hasta el barraquismo y la escalada para las épocas de buen tiempo, siendo además esta una de las pocas zonas de caliza del país. Por encima hay multitud de cuevas en nuestra provincia, y la climatología varía poco en su interior.

Que actividades lleváis a cabo desde el club a lo largo del año?

Organizamos una gran variedad de salidas de montaña en distintas disciplinas para nuestros socios, aunque nuestra principal actividad es el ‘ Cumvieiros’, el encuentro de escaladores tropicales de Buxán, que solemos celebrar en verano y donde nos juntamos un buen número de aficionados a la escalada de la provincia y de fuera de ella, disfrutando de un maravilloso día de escalada aderezado de ritmos tropicales y gastronomía local. Este año intentaremos llevar a cabo esta fiesta se nos lo permite el virus vigente.

El año pasado organizasteis el primer curso de autorrescate…

Sí, tuvimos la necesidad de organizar un curso de autorrescate viendo el panorama de nuestros socios, ya sabes, una cuestión de seguridad… Tuvo buena acogida y nuestra idea es seguir en esta línea de formación.

Como está afectando la pandemia de la covid al club?

Pues como a todo el mundo, nos supone una limitación enorme a la hora de organizar actividades, además de tener que hacer uso de las mascarillas, controlar las distancias, el número de personas….

Con la actual situación, notáis que aumentó el número de aficionados al montañismo?

Sí, cada vez es más habitual encontrarse con grupos numerosos en la montaña, probablemente porque ahora hay muchas otras cosas que no se pueden hacer…

Eólicos, minas…Que opináis como montañeros de la situación del monte y del rural en Galicia?

Básicamente pensamos que el rural gallego se encuentra en una situación de completo abandono y olvido, cuya única función es el expolio de sus recursos naturales para intereses que nada tienen que ver que nuestra forma de vida, siendo acciones promovidas por medios completamente ajenos al entorno y que interpretan el rural como un sujeto tercermundista.