Skip to main content
ES-O Vicedo

El PSOE de O Vicedo presentará una moción de respaldo a un canal Xabarín

Por 21 Maio, 2021Sin comentarios

El portavoz socialista del Ayuntamiento de O Vicedo, Vicente César Parapar, presentará una moción en el Pleno municipal en apoyo a la campaña y proposición no de ley de iniciativa popular para un canal Xabarín Club en la TVG y más y. mejor difusión de promación infantil y juvenil en gallego impulsada por la mesa por la mesa de la normalización lingüistica.

“A mediados de los 90 del siglo XX, Galicia se situó a la vanguardia de los contenidos infantiles y juveniles con la programación del Xabarín Club de la Televisión de Galicia. Con ella, no solo contribuyó decisivamente a la normalización de la lengua gallega sino también a la difusión de la música, de la producción audiovisual y escénica desarrollada en el país”, dice Parapar.

“Esta situación mudó. Hoy, la lengua gallega es la única oficial en el Estado español que no cuenta con un canal de emisión continuada de programación infantil y juvenil. El resultado de esto es que solo el 4,6% de la programación semanal está en gallego, cayendo al 2,7% en el fin de semana”, añade el portavoz socialista.

A través de canales como Clan, Super3 o ETB3 todos los niños, rapaces y muchachas del Estado español excepto las gallegas pueden disfrutar de los mejores contenidos televisivos en su lengua.

Hace falta tener en cuenta que las nuevas generaciones suelen consumir contenidos en otros dispositivos como tabletas o móviles, por lo que las aplicaciones de los medios dedicadas a los contenidos infantiles también son muy importantes. En este sentido, Clan TV de TVE tiene una aplicación que, además, dispone de diferentes actividades mas a pesar de ser un canal público, excluye la opción en gallego. Mientras, a App Xabarín de la TVG, está sin actualizar desde 2018 y ya no es posible a descarga en dispositivos Android.

“Tenemos una corporación pública con buenas y buenos profesionales que hace falta dotar de más y mejores medios técnicos para ser una herramienta eficaz y de primera orden para la normalización lingüística en la juventud”, dice Parapar.

Para permitir el visionado en la lengua propia de las series y filmes más vistos, los gobiernos vasco y catalán llegaron a acuerdos con plataformas como Movistar + para la emisión de todos sus contenidos con la opción de lexendado en sus respectivas lenguas. No hay ningún motivo para que la infancia y juventud gallega no cuente con las mismas opciones para la visualización de contenidos audiovisuales de éxito en su lengua que se viviera en cualquier otro territorio del Estado.