Skip to main content
ES-As PontesSin categorizar

As Pontes recibirá una ayuda para paliar el efecto del cierre de Endesa

Por 5 Maio, 2021Sin comentarios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, a través de la Fundación Ciudad de la Energía, publicó la resolución de adjudicación de ayudas a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. En total son 15 los proyectos beneficiados propuestos por 11 ayuntamientos que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.568,58 euros. La puesta en marcha de estas actuaciones, que deberán llevar a cabo en un período de 24 meses generará, por lo menos, 160 empleos a tiempo completo.

Los 11 municipios receptores están localizados en las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas clausuradas o en proceso de cierre de Litoral de Almería (Carboneras, Almería); Puente Nuevo ( Bélmez, Córdoba); Andorra ( Alloza, Andorra y Híjar, Teruel); Soto Ribera ( Bueño, Asturias); Anllares (Páramo del Sil, León.); La Robla (La Robla, León); Velilla (Villalba de Guardo, Palencia); Meirama (Cerceda, A Coruña) y As Pontes (As Pontes, A Coruña).

Innovación, servicio sociales e infraestructuras

El proyecto subvencionado propuesto por el Ayuntamiento de las Pontes es la creación de un centro acelerador de talleres agroalimentarios concebido para pequeños productores, la creación de una entidad que centralizará los servicios a polígonos industriales y un centro logístico.

El centro acelerador de talleres agroalimentarios supondrá la reconversión del edificio principal del matadero municipal que ofrecerá sus instalaciones y equipamiento a los pequeños productores, especialmente a los de miel y hortalizas, que quieran iniciar la comercialización de sus producciones sin tener que acometer una inversión inicial. Se prevé la generación de un empleo de perfil administrativo.

El proyecto del centro logístico consiste en la construcción de edificio industrial que permita el almacenaje y la distribución de los stocks almacenados. El edificio ocupará una superficie de 2.000 m2 y la llana para el aparcamiento de camiones 10.000 m2 para lo cual se adecuarán suelos, pavimentos y señalización. Estará dotado de varios muelles de carga y descarga y contará con una zona de aparcamiento para trabajadores y clientes. Se prevé la generación de 6 empleos equivalentes a tiempo completo a consecuencia de la actuación anteriormente descrita.

Y la entidad urbanística de conservación y servicios para los polígonos empresariales asumirá las tareas de conservación y mantenimiento y se enfocará de forma especial en prestar servicios de digitalización, eficiencia energética, economía circular y de identificación, promoción y ejecución de los proyectos europeos que se identifiquen como de interés para las empresas implantadas, crear empleo sostenible en el municipio y mejorar el atractivo de los polígonos ponteses para facilitar la atracción e implantación de nuevas empresas. Está prevista la generación de 5 empleos equivalentes a tiempo completo.

Nuevas ayudas previstas en el plan de recuperación

El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayudas para los municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de los Fondos de Recuperación. El objetivo es apoyar la creación de infraestructuras y equipamientos que impulsen la generación de nueva actividad económica y empleo.

Dentro del Plan de Recuperación, el ITJ obtendrá una financiación adicional de 300 millones de euros para actuaciones destinadas exclusivamente a las zonas de transición justa para el período 2021-2023.

La primera línea de trabajo, dotada con 100 millones de euros, permitirá poner en marcha un plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición que cubrirá las necesidades específicas de cada zona, ya identificadas a través de las aportaciones recogidas en los procesos participativos realizados para la elaboración de los Convenios de Transición Justa.

En este sentido, y de manera innovadora, el ITJ financiará la asistencia técnica necesaria para que los entes locales puedan presentar proyectos al Plan de Recuperación, ya que la primera dificultad trasladada por los municipios, en particular los más pequeños, en los procesos de consulta de los Convenios, es la capacidad para elaborar proyectos.

Esta asistencia técnica se ampliará a todas las líneas de apoyo que MITECO desarrollará en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de forma que puedan participar en diferentes convocatorias y captar el mayor número de fondos de aquellos componentes del Plan cuyo impulso y ejecución son responsabilidad de la Administración General del Estado -incluido el Instituto para la Transición Justa- o que se vayan a gestionar desde las comunidades autónomas. El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación para otros componentes y realizar proyectos “piloto” que permitan un posterior escalado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FEDER).