Skip to main content
ES-Agenda AMARIÑAXAES-Mondoñedo

Llega la jornada ‘Mondoñedo Renace’

Por 4 Xuño, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Mondoñedo continúa a apostar por la recuperación de su patrimonio organizando la jornada ‘Mondoñedo Renace’ que tendrá lugar este sábado 5 de junio en el auditorio municipal Pascual Veiga a partir de las 11.00 horas.

“Los objetivos de esta entidad se dirigen a la recuperación y a la potenciación del patrimonio histórico y la lucha contra lo reto demográfico, en la misma línea que los de nuestro Ayuntamiento y el Gobierno gallego”, puntualizan desde lo gobierno mindoniense.

La bienvenida de la jornada ‘Mondoñedo Renace’ correrá a cargo de la teniente de alcalde y diputada autonómica, Elena Candia, a la que le seguirá la intervención del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, sobre la regeneración y renovación urbana en el área Rexurbe Mondoñedo.

Posteriormente, será el turno de cuatro relatorios. La directora general de Galician Country Hombres, Rosy Costoya, hablará sobre el proyecto Mondoñedo Renace: recuperando el esplendor del Antiguo Reino de Galicia; la jefa de área del IGVS en Lugo, Mar Gómez Pardo, expondrá las ayudas a la adquisición y rehabilitación de inmuebles para viviendas y para la puesta en marcha de iniciativas empresariales; el profesor-doctor de la Universidad Rey Juan Carlos, Felipe Rodolfo Debasa Navalpotro abordará los conceptos de desinfoxicación y resiliencia; y, finalmente, el historiador y arqueólogo del Ayuntamiento de Mondoñedo, Abel Vigo, repasará el patrimonio mindoniense.

La programación también recoge una mesa de experiencias en un formato mixto (videoconferencia, vídeo y presencial) denominada “Yo me quedo… en Mondoñedo” en la que participará la inversora estadounidense Sorina Infante, la compradora de la antigua fábrica de gaseosas, la francesa Marie Virgiene Joëlle, la traductora vasca y gerente del negocio de artesanía de Mondoñedo “A Esmaltería”, Beatriz Olaizola; el madrileño y el argentino que compraron una vivienda indiana, Víctor Gómez y Juan Rezzuto; y dos baleares que compraron también una casa en el casco histórico, Luis y María.

La clausura, alrededor de la una y cuarto del mediodía, correrá a cargo del alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero, después de la proyección del vídeo promocional del Plan Rexurbe.

La jornada cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, el IGVS, Inmobiliaria Áticca, Inmobiliaria Mondoñedo y Hotel Camino de Estrellas.