Skip to main content
ES-Deportes AMARIÑAXAES-Ourol

Entrevista: “La lucha de brazos es un deporte que necesita difusión y que crezca la afición”

Por 13 Xuño, 2021Xuño 14th, 2021Sin comentarios

El ourolés Francisco Rodríguez es el presidente del único club de lucha de brazos en Galicia, y es el máximo exponente de este deporte en la comunidad gallega.

Como comenzó?

El tema de los pulsos me gustaba mucho ya desde niño y normalmente echábamos pulsos por ahí con los amigos pero sin reglas, y la raíz de esto decidí apuntarme la un campeonato para probar y ver como era y fue en ese momento cuando descubrí la lucha de brazos. Después de esto comencé la base de ver vídeos y a hacer algún entrenamiento con un compañero.

Porque formó el club?

Porque en Galicia no había absolutamente nada sobre este deporte así que me decidí a crear la asociación por el 2016. Comenzamos creándola mi hermano Iván y Noel Pernas.

Cuantos integrantes tiene el club?

Actualmente seremos unos 10, pero hace un par de años llegamos a algo más de 15. Pero con el tema de la pandemia bajó la competición y el poder reunirnos.

Que tipo de entrenamiento se necesita?

Hay que hacer ejercicio específico sobre todo para trabajar a mano, lo agarre, los dedos y sobre todo los giros de la muñeca. Hay que entrenar todos los días.

Como son las competiciones?

En España actualmente este deporte no está federado ya que piden requisitos como que haya unas 30 asociaciones, y no hay tantas. Nos competimos a través de la Asociación Española de Lucha de Brazos, pero hay cientos de competidores, por ejemplo en Cataluña, hay mucha tradición quizás porque comenzaron con esto en los años 90, y también en Madrid hay muchos competidores.

Tan solo compiten hombres?

No. Compiten mujeres, niños, gente mayor, gente con movilidad reducida, etc. Hay muchas categorías: infantil, junior, máster, grand máster, sénior grand máster, adaptado y mujeres y todos ellas con categorías para los dos brazos. También hay un Campeonato y una Copa de España, pero después hay campeonatos regionales. El 20 de noviembre de este año será el XXIX Campeonato Nacional en Ciudad Real.

Fuerza o técnica?

Pues un poco de las dos, pero es mejor tener técnica que fuerza. Hay que aplicar la técnica a la fuerza que tiene cada uno.

Cuál fue el pulso más largo?

El más largo duraría unos 30 segundos y el más rápido centésimas, es decir, el arbitro está diciendo que ya podemos comenzar y ya se escucha lo sonido de la mano contra la mesa.

Alguna anécdota?

Recuerdo la primera vez cuando llegamos a competir y que no teníamos absolutamente idea de nada, era todo nuevo para nosotros, y en ese campeonato quedé primero en principiantes y cuarto en la Copa de España y fue muy curioso porque nadie se lo esperaba.

Y cuenta con muchos trofeos?

Yo son 9 veces subcampeón de España, 3 en campeonato nacional y 6 en la Copa. También son Campeón en Portugal y 15 en el mundo. Mi hermano Iván también fue campeón de España. Y en el club hay alguna mujer campeona.

Donde practican?

En nuestro caso el Ayuntamiento de Ourol los cedió un local en Vilares en el que pusimos varias mesas para entrenar y pesas.

Cuentan con mucho apoyo?

Nosotros no contamos con grandes patrocinadores, el Ayuntamiento ayuda un poco y encontramos algún patrocinador para las camisetas, pero no es suficiente como para costear el viaje al Mundial por ejemplo, donde tuve que estar 9 días en Bulgaria. Es un deporte que necesita difusión y también patrocinadores, pero además lo que queremos es que crezca la afición.