Skip to main content
ES-Negueira de Muñiz

El PP aboga por el impulso del rural

Por 6 Xuño, 2021Sin comentarios

La diputada autonómica y presidenta provincial del PP, Elena Candia, visitó este viernes el ecomuseo El País del Abeyeiro situado en el monte de Outarelos, en Negueira de Muñiz. La popular visitó este lugar, acompañada de la portavoz del PP en este municipio, Sonia López, y la diputada Encarna Amigo con el fin de conocer este proyecto que, dijo, “es un ejemplo de la puesta en valor del ecoturismo y de la producción sostenible”.

De este modo, Elena Candia, exaltó “el buen hacer” de su propietario, pues “como portavoz de Medio Rural en el Parlamento de Galicia creo que las administraciones deben apostar por iniciativas como esta que son una buena muestra de cómo vivir en el rural puede ser rentable y es una oportunidad”.

En este contexto, la diputada autonómica señaló que, con motivo de los fondos Next Generation, la Xunta de Galicia “ya está haciendo los deberes. El Gobierno gallego presentó ante lo Gobierno central distintos proyectos para dar respuesta a cuatro grandes retos como son la transición ecológica, la transición justa, la digital y la lucha contra la despoblación y el desafío demográfico”.

Se trata, señaló, “de identificar iniciativas que persigan el desarrollo del emprendimiento en el rural, dinamizando demográfica y económicamente ayuntamientos tan pequeños como lo de Negueira de Muñiz”. En este sentido, añadió: “tenemos que ser capaces de reforzar la sostenibilidad de las explotaciones y el impulso de la economía verde y de la bioeconomía, aumentando su producción bajo sellos de calidad diferenciada”.

El valor del tradicional

El País del Abeyeiro, creado en 2010, es un espacio dedicado a las abejas y a la miel, que tiene como base de su existencia a recuperación tradicional de la fabricación de este producto, respetando el medio ambiente y el contorno. Desde 2019 cuenta con un ecomuseo en el que se puede apreciar la naturaleza, a entomatología, la botánica, las tradiciones y el paisaje de la zona.

El titular de este proyecto dispone de 200 colmenas. Además de la recolección de la miel que extrae de estas albarizas, también fabrica polen, propóleo o cera. Su producción, además de la particulares interesados, también la distribuye en tiendas gourmet y de delicatessen ubicadas, sobre todo, en el principado de Asturias.