Desconvocada la huelga en la recogida de basura de A Estrada

La plantilla de Geseco, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria del Ayuntamiento de A Estrada, ratificó hoy en asamblea el preacuerdo firmado ayer entre el delegado de personal, de la CIG, y la empresa, que contempla una serie de mejoras laborales, como una subida salarial del 11% en dos años, la incorporación de pluses y permisos y el aumento de la remuneración del trabajo en domingos y festivos.
La aceptación de este pacto de empresa por parte de las personas trabajadoras supone también la desconvocatoria de las tres jornadas de huelga previstas para los días 25, 26 y 27 de junio. Con anterioridad, la parte social ya había decidido suspender los tres días de paros que iban a tener lugar los pasados 16, 17 y 18 de junio como muestra de buena voluntad mientras se desarrollaban las negociaciones con la mediación del AGA. Lo que sí se llevó a cabo fueron concentraciones delante del consistorio para denunciar las condiciones de precariedad en las que se encuentra la plantilla, adscrita al convenio estatal.
Ahora se establecen una serie de mejoras por encima del marco estatal, como una subida del 11% total en los dos años de vigencia del pacto de empresa (2026-2027); la incorporación de pluses, como el de penosidad, y de permisos para acompañamiento médico de familiares; se completa una paga extra; se fija un día de libre disposición; y se aumenta a 78 euros la remuneración por trabajar en domingos y festivos (85 euros a partir de 2028), que se compensará también con un día libre. Además, en el caso de que las vacaciones coincidan con un festivo también se dispondrá de un día libre adicional.
Desde la CIG-Servicios de Pontevedra valoran positivamente el acuerdo y hacen hincapié en que fue posible gracias a la unidad y determinación de las personas trabajadoras de Geseco y a la labor del delegado sindical, que lleva solo un año ejerciendo esa responsabilidad, frente a los ocho años que estuvo el representante de CCOO.