El Ayuntamiento de Guitiriz rechaza el cierre del centro de salud de Parga en verano

El Gobierno local denuncia que el Sergas repite nuevamente una medida que considera un grave recorte de la atención sanitaria en el rural
consultorio-parga
26 Jun 2026

El Ayuntamiento de Guitiriz manifiesta su firme rechazo a la decisión del Sergas de volver a cerrar el Consultorio de Parga durante los meses de verano, una medida que ya se aplicó en el verano del año pasado y durante el pasado mes de diciembre, dejando nuevamente al vecindario sin un servicio sanitario esencial.

Desde el Gobierno local consideran “inaceptable” que esta situación se convierta en una práctica habitual y denuncian que, una vez más, el Sergas opta por reducir servicios en el rural en lugar de garantizar la cobertura de las vacaciones del personal sanitario, como ocurre en el resto de los servicios públicos.

El Ayuntamiento lamenta que esta decisión suponga un nuevo deterioro de la atención sanitaria en el municipio, obligando a las personas usuarias del Consultorio de Parga a desplazarse hasta el Centro de Salud de Guitiriz para recibir asistencia médica, con las dificultades que esto implica especialmente para las personas mayores, con movilidad reducida o sin medios de transporte.

El Gobierno local recuerda que ya había advertido en reiteradas ocasiones de las consecuencias de este tipo de decisiones y considera especialmente preocupante que, lejos de buscar soluciones estables para reforzar la Atención Primaria, el Sergas consolide una política de recortes que perjudica directamente al vecindario del rural.

El Ayuntamiento de Guitiriz exige al Sergas que rectifique esta decisión y que garantice la apertura del Consultorio de Parga durante todo el período estival mediante la cobertura de las vacaciones del personal sanitario, evitando que la ciudadanía pierda un servicio público básico.

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, afirma que “es incomprensible que, un año después, estemos exactamente en la misma situación. El vecindario de Parga no puede ser ciudadanía de segunda ni ver reducido su derecho a la atención sanitaria cada vez que llega un período vacacional”.

La regidora añade que “el Sergas tiene la obligación de planificar con antelación las sustituciones necesarias para garantizar la continuidad asistencial. El cierre reiterado del consultorio no puede presentarse como una medida excepcional cuando se repite una y otra vez”.

Finalmente, Morandeira subraya que “desde el Ayuntamiento seguiremos defendiendo los intereses de nuestro vecindario y reclamando una sanidad pública, de proximidad y de calidad para todo el municipio, vivan donde vivan y sea cual sea la época del año”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento y el vecindario ya se manifestaron en dos ocasiones en los últimos meses por este mismo motivo, llevando a cabo sendas concentraciones delante del propio consultorio y del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo, frente a la sede de la Gerencia de Atención Primaria, para protestar por los continuos recortes sanitarios que afectan a Parga, Guitiriz y al conjunto del municipio.

0.26675701141357