El Congreso aprueba la transferencia de la AP-9 a Galicia con el rechazo de PP y Vox

La votación fue recibida con satisfacción por el PSdeG, el BNG y Movimiento Sumar Galicia
Reunión concellos AP9 Abegondo
25 Jun 2026

El Congreso de los Diputados dio este jueves un nuevo paso en la tramitación de la transferencia de la titularidad y las competencias de la autopista AP-9 a la Xunta de Galicia al aprobar la proposición de ley impulsada desde el Parlamento gallego, una iniciativa que salió adelante con el respaldo de la mayoría de los grupos de la Cámara y la oposición de PP y Vox.

La votación fue recibida con satisfacción por el PSdeG, el BNG y Movimiento Sumar Galicia, que coincidieron en destacar el carácter histórico de un acuerdo que acerca una reivindicación largamente demandada por la sociedad gallega.

Durante el debate parlamentario, la diputada socialista Patricia Otero defendió que la transferencia supone “un paso muy importante para la ciudadanía gallega” y acusó al Partido Popular de mantenerse aislado junto a Vox. La parlamentaria reivindicó el consenso alcanzado entre la mayoría de las fuerzas políticas y rechazó las críticas de los populares, a quienes acusó de impulsar una “campaña de bulos y mentiras” sobre el contenido del acuerdo.

Otero recordó además que la actual situación de la autopista está vinculada a decisiones adoptadas durante los gobiernos del PP. En este sentido, señaló que la concesión fue prorrogada durante el mandato de José María Aznar y defendió que el Ejecutivo central ha impulsado importantes bonificaciones en los peajes, algunas de ellas de hasta el 75 %.

Desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, calificó la jornada como “un gran día para Galicia” y reclamó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que aclare cuál será la posición del Gobierno gallego una vez que la transferencia complete su tramitación. La dirigente nacionalista preguntó si el Ejecutivo autonómico participará activamente en la negociación del traspaso o si, por el contrario, intentará bloquearlo.

Pontón criticó que el Partido Popular se oponga a avances que, a su juicio, benefician a Galicia y acusó a la formación de anteponer los intereses partidistas a los del país. Asimismo, comparó esta situación con el rechazo de la Xunta a la condonación de parte de la deuda autonómica negociada por el BNG con el Gobierno central.

También Movimiento Sumar Galicia celebró la aprobación parlamentaria y destacó que la transferencia de la AP-9 constituye el avance más importante logrado hasta ahora en una reivindicación histórica del autogobierno gallego. El diputado Manuel Lago defendió que la decisión permitirá acercar la gestión de la principal infraestructura viaria de Galicia a las instituciones autonómicas.

La formación consideró especialmente significativa la oposición del Partido Popular, al que acusó de mantener un discurso diferente en Galicia y en Madrid. Según Sumar, la transferencia representa una herramienta fundamental para avanzar hacia una autopista integrada en la planificación territorial gallega y para seguir trabajando en la reducción progresiva de los peajes.

La AP-9, eje principal de comunicación de Galicia y una de las infraestructuras más utilizadas de la comunidad, encara así una nueva fase en el proceso para que la Xunta asuma su gestión y competencias, una reivindicación respaldada durante años por la mayoría de las fuerzas políticas gallegas y que ahora continúa su recorrido parlamentario.

0.31018304824829