El Senado aprueba una iniciativa para reclamar una planificación de la alta velocidad ferroviaria a Lugo

La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado de España aprobó una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que se solicita al Gobierno central que elabore, en un plazo máximo de tres meses, una planificación completa de las actuaciones e inversiones necesarias para hacer posible la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Lugo.
La medida, defendida por el senador lucense José Manuel Balseiro, busca activar un calendario concreto que permita avanzar en la incorporación de la provincia a la red de alta velocidad, de la que actualmente es la única capital gallega excluida.
Durante el debate, el senador popular insistió en la necesidad de contar con una planificación definida y con compromisos presupuestarios, criticando la falta de avances y de plazos claros por parte del Ejecutivo estatal. También señaló que otras actuaciones ferroviarias previstas para mejorar la conexión de Lugo, como las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián, siguen sin desarrollarse tras su planificación inicial.
El texto aprobado también hace referencia al debate sobre la electrificación de la línea ferroviaria, una actuación que, según se expuso, mejora el servicio actual pero no supone una transformación directa en términos de alta velocidad, al no modificar el trazado ni las condiciones estructurales de la infraestructura.
La iniciativa aprobada en la Cámara Alta supone un nuevo impulso institucional a las reclamaciones para mejorar las conexiones ferroviarias de la provincia y reclama al Gobierno que concrete plazos y soluciones técnicas para reducir la brecha respecto al resto de capitales gallegas.