Galicia inicia el verano con temperaturas próximas a los 39 grados en el interior y noches de calor persistente

En nivel rojo están los municipios del centro y de la montaña de la provincia de Lugo
tempo-calor
22 Jun 2026

Galicia estrenó oficialmente el verano con un intenso episodio de calor que dejó registros próximos a los 39 grados en varios puntos del interior de la comunidad. La situación coincide con el comienzo de una ola de calor que afectará a buena parte de la Península hasta mediados de semana y que llevó a la activación de diferentes niveles de alerta en numerosos municipios gallegos.

Las temperaturas máximas más elevadas de la jornada se registraron en la ciudad de Ourense, donde los termómetros alcanzaron los 38,9 grados durante la tarde, y en Ribas de Sil, en la provincia de Lugo, con 38,7 grados. También se superaron los 38 grados en municipios ourensanos como Vilamartín de Valdeorras y Verín, así como en Monforte de Lemos, confirmando la intensidad del episodio de calor en las zonas del interior.

Además de las máximas, llamó la atención la escasa bajada de las temperaturas durante la madrugada. La mayor parte de las estaciones meteorológicas registraron mínimas por encima de los 14 grados, lo que dificultó el alivio térmico durante la noche. El valor más bajo de la comunidad correspondió a Calvos de Randín, donde se alcanzaron 11,6 grados a primera hora de la mañana.

Ante esta situación, la Consellería de Sanidade mantiene activadas alertas por altas temperaturas en buena parte del territorio gallego. Un total de 109 municipios están en nivel rojo debido al riesgo que estas condiciones pueden suponer para la salud, especialmente entre las personas mayores, los menores y los colectivos más vulnerables. Se trata de los municipios del centro y de la montaña de la provincia de Lugo.

Otros 55 municipios permanecen en nivel naranja, el caso del interior de A Coruña, sur de Lugo, Ourense (noroeste, Miño, montaña y Valdeorras) y sur de Pontevedra. En nivel amarillo están el nordeste de A Coruña, A Mariña de Lugo y el sur de Ourense.

Las previsiones apuntan a que las altas temperaturas continuarán en los próximos días, especialmente en las comarcas del interior, por lo que las autoridades recomiendan extremar las precauciones, evitar la exposición al sol en las horas centrales de la jornada y mantener una correcta hidratación para reducir los efectos del calor.

0.27168822288513