La XLVIII Semana de Cine de Lugo ya tiene cartel: Diego As rinde homenaje a Marilyn Monroe

La XLVIII Semana de Cine de Lugo, que se celebrará entre los días 21 y 26 de septiembre, presentó oficialmente el cartel de su nueva edición en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Lugo. La imagen promocional fue creada por el artista lucense Diego As y está dedicada a la figura de Marilyn Monroe, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la actriz estadounidense.
La obra reúne distintas imágenes de Norma Jeane Mortenson, conocida internacionalmente como Marilyn Monroe, en una composición que rinde homenaje a una de las personalidades más icónicas de la historia del cine. Diego As, reconocido internacionalmente por su trabajo artístico y distinguido en varias ocasiones entre los mejores muralistas del mundo, firma así la imagen de una nueva edición de uno de los eventos culturales más consolidados de la ciudad.
La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, destacó la calidad artística del cartel y afirmó que se trata de un excelente reclamo para una cita cultural ya plenamente consolidada en el calendario lucense. La regidora aprovechó también la presentación para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la cultura y con el apoyo a las iniciativas que contribuyen a fortalecer la identidad de la ciudad.
Durante el acto, Candia puso en valor la trayectoria de la Semana de Cine de Lugo y reconoció la labor desarrollada durante décadas por el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, organizador del certamen y presidido por Xulio Xiz. La alcaldesa destacó que la cita cinematográfica forma parte de la identidad cultural de la ciudad desde la celebración de la primera Semana Internacional de Cine de Autor en 1979, convirtiéndose desde entonces en un punto de encuentro para los amantes del cine y en un escaparate para reconocer la aportación de los lucenses vinculados al séptimo arte.
La presentación contó también con la presencia de la diputada provincial Iria Castro; del director territorial de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, Manuel Antonio Fernández Piñeiro; de la directora de la UNED en Lugo, Ana Traseira; y de la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, Ana Cabana. Además, asistieron representantes de Fonmiñá, entre ellos su presidente, Xulio Xiz, junto con Manuel Curiel, Eduardo R. Ochoa, José Manuel Guisasola y Antonio Giz, así como el propio autor del cartel.
La diputada Iria Castro agradeció al Grupo Fotográfico Fonmiñá “el ingente trabajo que supone organizar la Semana de Cine, un trabajo cultural muy importante para la ciudad y para la provincia” y reafirmó el compromiso de la Vicepresidencia de la Diputación con este evento, que programa alrededor de 200 producciones en distintos espacios de la provincia e incluye diferentes actos relacionados con la cultura cinematográfica.
Iria Castro valoró “la recuperación de la Casa do Saber como uno de los escenarios de las proyecciones. La Semana de Cine impregna la ciudad con proyecciones en diferentes escenarios, y llevábamos unos años echando en falta a la USC en esa lista. Nos alegramos de que la universidad vuelva a estar presente en la Semana de Cine a través de este espacio tan simbólico”.
La 48ª Semana de Cine de Lugo volverá a reunir en septiembre a aficionados, profesionales y amantes del séptimo arte, consolidando su papel como una de las citas culturales más veteranas y reconocidas de Galicia.