La Xunta presenta la propuesta para la reducción de ratios en Secundaria

El Gobierno gallego publica también las instrucciones de inicio de curso que, en términos generales, siguen la línea de los años anteriores
alumnos-estudante-colexio-instituto
24 Jun 2026

La Xunta de Galicia ha remitido a las organizaciones sindicales la propuesta para adelantar a 2028 la reducción de ratios en la etapa de Secundaria, que será abordada en la Mesa Sectorial Docente que tendrá lugar el próximo día 30.

La documentación elevada por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP recoge que a partir de septiembre de 2028 se implantará la reducción de ratios hasta 25 alumnos por aula en la ESO frente a los 30 vigentes en el conjunto de España. Esta disminución comenzará en 1º curso de Secundaria e irá implementándose año a año y curso a curso. Una vez completada toda la etapa de ESO, comenzará la reducción a 30 alumnos por aula en Bachillerato, frente a los 35 a nivel estatal, aunque en Galicia ya está en 33.

Así pues, el próximo curso 2026-27 se completa la reducción de ratios de 25 a 20 alumnos en toda la etapa de Infantil; en septiembre del año siguiente, 2027, arranca la misma reducción en la etapa de Primaria (que también pasa de 25 a 20) y en 2028 comenzará la rebaja en Secundaria.

Con la reducción de ratios en Secundaria queda cerrado el nuevo paquete de mejoras en la enseñanza que amplían e intensifican el alcance de las medidas del Acuerdo de 2023, enfocadas a blindar la calidad del sistema educativo gallego y que abarca tres puntos: los dos ya aprobados hace unas semanas, que blindan el refuerzo de la atención a la diversidad (con la contratación o consolidación de 400 profesionales) y las condiciones de trabajo del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Régimen Especial (como ya se hizo antes con el de Infantil y Primaria) para un mejor servicio al alumnado, y un tercer punto, de reducción de ratios, que se aborda ahora.

Instrucciones de inicio de curso

Por otra parte, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP ha publicado las instrucciones para el desarrollo de las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso académico 2026-27, que en general van en la misma línea que en años anteriores.

Para ofrecer mayor certeza y seguridad a los centros, estas instrucciones desarrollan más a fondo los criterios de organización de las actividades complementarias con el objetivo de fomentar una mayor armonía y equilibrio, por lo que no podrán suponer una alteración significativa del normal desarrollo de la actividad lectiva ni la sustitución sistemática de las actividades ordinarias de aula.

Para ello, los centros deberán mantener una distribución equilibrada de las actividades complementarias, evitando su concentración en determinados períodos (como los de evaluaciones o finales de trimestre) y evitando la participación reiterada de los mismos grupos o determinados niveles educativos. Además, la participación en actividades complementarias organizadas por administraciones o entidades ajenas al centro educativo deberán responder siempre a criterios de pertinencia pedagógica y estar vinculadas al currículo y a los ámbitos de las materias cursadas por el alumnado.

Por otra parte, también se recoge la formación en emergencias y protección civil para el alumnado de ESO, con actuaciones específicas en este ámbito. Esta formación tendrá carácter obligatorio, con una carga lectiva mínima de cuatro horas anuales en cada uno de los cursos de la ESO.

0.34817910194397