Las emergencias de las motos de agua en Galicia se concentran en Vilagarcía y Vigo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha difundido hoy en la travesía Muxía-Muros del ‘Camino a Vela’ la Campaña de Verano de Seguridad Náutica, que tiene este año como objetivo concienciar sobre la necesidad de cumplir las normas de seguridad establecidas para las motos de agua y fomentar las conductas cívicas entre los usuarios.
La Campaña de Verano de Seguridad Náutica está promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo bajo el lema ‘En la moto náutica, sensatez’ y el hashtag #SensatezEnElMar, y cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) y la Guardia Civil.
El objetivo es reducir el número de emergencias en toda la costa, ya que en 2025 se incrementaron un 11% con respecto al año anterior. Y también disminuir los expedientes sancionadores que abren las capitanías marítimas a las motos náuticas, que superaron en 2025 el 20% de los expedientes sancionadores graves totales que se tramitan en las mismas, porcentaje que se mantiene al alza desde el año 2020.
Los datos en Galicia
En Galicia, los datos son distintos, según las capitanías marítimas, aunque el porcentaje de emergencias que afectan a las motos de agua es más bajo que en otros puntos del país, como Cataluña, Andalucía o la zona de Levante.
La Capitanía Marítima de Vigo es la que más emergencias relacionadas con motos de agua ha registrado en lo que va de año en Galicia, un total de 3, de las 36 registradas en toda la costa española. En este entorno, en 2025 el 13% de las denuncias llegadas a Capitanía Marítima estuvieron relacionadas con motos náuticas (42 denuncias) y también el 13% de los expedientes sancionadores graves que se abrieron (19 expedientes de 107 totales).
Por otra parte, la Capitanía Marítima con más porcentaje de denuncias y expedientes sancionadores graves es Vilagarcía, donde un 35,3% del total de denuncias registradas en 2025 tenían como objeto una moto de agua (33 denuncias a motos náuticas) y el 36,26% de los expedientes sancionadores graves también (33).
En Coruña, solo el 9% de los expedientes sancionadores graves tuvieron como objeto una moto de agua, cifra muy similar a la registrada en Burela (8%), mientras que en Ferrol ese porcentaje baja hasta el 3%.
Los mensajes de la campaña
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, ha animado a los navegantes del ‘Camino a Vela’ a seguir el consejo general de la campaña y embarcarse y navegar con sensatez, “da igual la embarcación que utilicemos”. También ha animado a los peregrinos a difundir el vídeo central de la campaña, que incluye consejos sobre qué hacer y cómo comportarse al mando de una moto de agua, y ha reiterado que estas campañas seguirán siendo necesarias mientras las emergencias, de embarcaciones o de motos náuticas, continúen produciéndose. Se trata de hacer “una llamada de atención no solo de la obligación de cumplir las normas, también de la necesidad de mantener una conducta cívica en un espacio común, como es el mar”.
Ana Núñez también ha aprovechado la ocasión para adelantar algunas novedades que incorporará el futuro Reglamento General de la Navegación de Recreo que Marina Mercante está ultimando: “la formación tiene una relación directa con la seguridad, de ahí que en el nuevo Reglamento tengamos previsto regular una nueva licencia de navegación específica para motos náuticas”. Además, “en los títulos náuticos de recreo, la habilitación para gobernar motos náuticas pasa de ser una atribución básica a una atribución complementaria, lo que significa que para su obtención se tendrán que realizar unas prácticas reglamentarias de moto náutica”.
La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificarla, se ha establecido el hashtag: #SensatezEnElMar, que se suma a los utilizados en campañas anteriores: #LaLeyDelMar, #Salvate, #SeguridadNautica o #Riesgos0.
Las páginas web del Ministerio y Salvamento Marítimo también son soportes de difusión y consulta, ya que los usuarios pueden descargarse una Guía con recomendaciones de náutica de recreo, un folleto informativo y una infografía con los ‘imprescindibles’ a la hora de navegar, en idioma castellano y en inglés.
El ‘Camino a Vela’
En su undécima edición el ‘Camino a Vela’ continúa consolidándose como una iniciativa singular de peregrinación marítima y turismo azul sostenible. En 2026 navega bajo el lema de las ‘Profesiones Azules’, con la iniciativa BluePath a bordo para acercar a los jóvenes las oportunidades formativas y laborales vinculadas al mar y a la economía azul: náutica, turismo azul, gestión portuaria, ciencia, tecnología, sostenibilidad e innovación marina.
El objetivo es convertirse en altavoz para despertar vocaciones y conectar el talento joven con un sector estratégico para el futuro de los territorios costeros. En este sentido, Ana Núñez ha agradecido a la organización el esfuerzo por divulgar las profesiones marítimas y acercar a los más jóvenes un sector que aúna tradición y modernidad y aporta riqueza y valor añadido en nuestro país.