Santiago de Compostela presenta los XVI Juegos del Eje Atlántico, que comienzan el 5 de julio

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín Rei, presentó esta mañana los XVI Juegos del Eje Atlántico. Sanmartín Rei compareció acompañada de la concejala de Deportes, Pilar Lueiro, así como del secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y del presidente del Grupo Temático de Deportes del Eje y concejal de Deportes del Municipio de Maia, Hernâni Ribeiro.
Los Juegos del Eje Atlántico, un evento bianual que reúne a miles de jóvenes de Galicia y del norte de Portugal, llega en este 2026 a Santiago de Compostela reuniendo a casi 2.300 deportistas llegados de ambas orillas del río Miño. El evento transcurrirá entre el domingo 5 de julio, cuando tendrá lugar la ceremonia de apertura, y el viernes 10.
En esta edición, los Juegos contarán con cinco modalidades: baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo y natación. En estas últimas categorías, además, habrá modalidad adaptada. En esta edición, por primera vez, los Juegos alcanzan una completa paridad, existiendo categorías femenina y masculina en todas las modalidades.
La alcaldesa, Goretti Sanmartín Rei, destacó que se trata de la segunda vez que Santiago acoge los Juegos del Eje Atlántico, tras la edición de 2005. Santiago se convierte así en el primer municipio del Eje Atlántico en acoger dos ediciones de esta cita deportiva internacional. Durante su intervención, la regidora no quiso olvidar el excelente año para el deporte compostelano, simbolizado por los ascensos de categoría en sus respectivas disciplinas del Obradoiro CAB, la SD Compostela, el CompoSala y el Hockey Club Raxoi. «Este fue un año de alegrías para las aficiones santiaguesas y percibimos un auge del interés por la práctica deportiva que estos Juegos del Eje vienen a reforzar», resumió.
Encuentro transfronterizo
Los XVI Juegos del Eje Atlántico suman en esta edición veintiocho ayuntamientos gallegos y portugueses. Por parte gallega estarán presentes, además de Santiago, Ourense, Lugo, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Carballo, Ribeira, O Barco de Valdeorras, Sarria y Monforte de Lemos. Las delegaciones gallegas en su conjunto aportan 742 personas.
Desde Portugal participarán 18 municipios. Serán Matosinhos, Maia, Felgueiras, Vila Nova de Famalicão y Braga (estos dos municipios acogieron la última edición), Viana do Castelo, Bragança, Porto, Valongo, Vila Nova de Gaia, Amarante, Vila do Conde, Fafe, Vila Real, Peso da Régua, Santa Maria da Feira, Barcelos y Guimarães. Las delegaciones portuguesas en los Juegos del Eje Atlántico sumarán 1.459 personas.
La ceremonia de apertura de los Juegos tendrá lugar en la tarde del domingo 5 de julio en la plaza del Obradoiro, donde llegarán las distintas delegaciones participantes desde la calle de San Francisco. En esta emblemática plaza compostelana se abrirán unos juegos que arrancan, en lo deportivo, el lunes 6 con las competiciones en deportes individuales, concentradas a lo largo de esa primera jornada. Los partidos de los deportes de equipo se jugarán entre el propio lunes 6 y el viernes 10, cuando se disputarán las finales.
En esta edición, la edad máxima de participación se reduce hasta los 14 años (nacidos/as desde 2012), excepto en la modalidad adaptada, donde preferentemente deberán haber nacido en el año 2010 o antes.
A este respecto, Xoán Vázquez Mao señaló que esta modificación refleja la voluntad de que los Juegos sirvan, a edades tempranas, para inculcar entre la juventud el valor de la diversidad cultural y la identidad común europea. Así, destacó que «el deporte, la educación y la cultura» son pilares de la identidad europea. Vázquez Mao subrayó que estos juegos ponen el acento «en una competición sana entre amigas y amigos, y en la promoción de la convivencia como valor».
Juegos por todo Santiago
Los XVI Juegos del Eje Atlántico se desarrollarán en once espacios deportivos distribuidos por todo el municipio, tanto en el área urbana como rural. Por una parte, los pabellones municipales de Santa Isabel (balonmano y baloncesto), Vite (voleibol), Lorenzo de la Torre (baloncesto), Restollal (voleibol), Pontepedriña (voleibol) y Fontiñas (baloncesto). También en los pabellones de centros educativos como el CEIP Pío XII (baloncesto), Roxos (balonmano) y Monte dos Postes (baloncesto), además de estar en reserva el pabellón del CEIP Quiroga Palacios para balonmano. Por último, se disputarán las competiciones de atletismo en el estadio de atletismo de la USC y las de natación en el complejo de Santa Isabel.
La concejala de Deportes, Pilar Lueiro, destacó el «enorme esfuerzo institucional y social» detrás de la organización de los Juegos, subrayando y agradeciendo las contribuciones del Eje Atlántico y del departamento municipal de Deportes. También tuvo palabras de agradecimiento para las entidades públicas y privadas que contribuyen al evento (Finsa, Gadisa, Jim Sports, Turismo de Santiago, Turismo de Galicia y Tussa) y para el programa de voluntariado de los Juegos del Eje Atlántico gestionado en colaboración con la USC, que velará por el desarrollo de los Juegos y por la atención a las delegaciones visitantes.
Pilar Lueiro quiso destacar que estos Juegos llegan en un buen momento también para las instalaciones deportivas en las que se celebran, tras las reformas integrales de Santa Isabel y Vite y de actuaciones de mejora en espacios como el CEIP Roxos o el CEIP Quiroga Palacios.
Hernâni Ribeiro destacó la fuerte apuesta por la igualdad en esta XVI edición, resaltando igualmente la dimensión inclusiva del evento gracias a las modalidades de deporte adaptado y, finalmente, el hecho de que los juegos funcionan como «un espacio de construcción de ciudadanía y de intercambio cultural», afirmando una «identidad común» entre Galicia y Portugal.