La Ruta Castrexa de mototurismo recorrerá 450 kilómetros de la provincia
La Diputación de Lugo colabora con la Asociación Motorista Lucense en la organización de la Ruta Castrexa, que se celebrará el 29 de mayo.
La prueba, que puntúa para la Copa de España de Mototurismo, cuenta con un recorrido de 450 kilómetros, con punto de salida y llegada en Lugo y con un itinerario que recorre distintas comarcas, siguiendo el trazado de diferentes rutas xacobeas.
A lo largo del recorrido se establecen diez puntos de sellado y fotografía, lugares en los que las moteras y moteros tendrán que parar y sellar sus pasaportes de ruta para acreditar que completan la prueba.
En la presentación de la prueba el diputado de Deportes, Efrén Castro, destacó las sinergias entre deporte y turismo, especialmente en modalidades como el mototurismo que, una disciplina en auge que, con esta prueba, ofrece a los aficionados y aficionadas a oportunidad de disfrutar del patrimonio natural y cultural de las distintas comarcas, desde A Mariña hasta Sarria, desde la perspectiva privilegiada que ofrecen las motos”.
Manuel Arias y Yolanda Vázquez, piloto y copiloto, miembros de la Asociación Motorista Lucense, animaron a participar en la Ruta Castreña, incidiendo en la posibilidad de conocer lugares alejados de las carreteras principales, como la parroquia de los Baos en la Ribeira de Piquín o el conjunto arqueológico de Viladonga. “Nuestra experiencia en las pruebas disputadas hasta ahora, por distintos puntos de España, los llevó a conocer lugares y paisajes a los que, de otra manera, seguramente no llegaríamos”.
La inscripción estará abierta hasta el próximo 19 de mayo, tanto para las personas participantes en la Copa de España, que tendrán que complementar el procedimiento a través de la web de la Federación Española de Motociclismo (rfme. com) , como de la página web de la Asociación Motorista Lucense (motoristalucense. com).
La celebración de esta prueba supone devolver Lugo a los calendarios de las pruebas estatales de motociclismo, un deporte que tuvo importantes referentes en la provincia como lo de Juan López Mella, a quién se homenajea con la inclusión de su museo entre los puntos de sellado de la prueba.
Recorrido
El punto de salida, a las 9.00 horas, será en el Centro Comercial Las Termas. Las motos partirán hacia ciudad de Lugo para visitar el museo de Juan López Mella, bicampeón de España de Superbikes y mejor privado en el Campeonato del Mundo de 500cc, fallecido en 1995 con 30 años. De Lugo, se dirigirán al Cebreiro para continuar ruta por la LU-633 pasando por Triacastela, Samos, Sarria, Paradela y Portomarín, siguiendo el itinerario del Camino Frances.
Desde Portomarín, los moteros partirán cara Friol, donde se prevé la parada para almorzar. Se dirigirán luego cara el Castro de Viladonga, punto de sellado y visita recomendada por la organización al conjunto arqueológico. Mondoñedo y Trabada serán los siguientes puntos de referencia en el recorrido, que continuará hacia Ribeira de Piquín, concretamente, hacia la iglesia de los Vaos. Los moteros y moteras tendrán que fotografiarse en el atrio antes de continuar recorrido hacia Fonsagrada. Volverán a Lugo por la LU-530, carretera por excelencia de motoristas.
Copa de España de Mototurismo
La Ruta Castreña es una de las diez incluidas en el calendario de la Copa de España de Mototurismo 2021. Será la quinta prueba en disputarse después de celebrarse en los últimos meses a Ruta Sudoeste, en Huelva; la Ruta 999 entre Valencia, Castellón y Teruel, y Madrid Km.0, por carreteras de Madrid y Segovia. El próximo fin de semana se disputará la Ruta 7 Castells ,en Valencia.