Las auxiliares de Endesa se vuelven a manifestar mañana
La coordinadora del personal de las industrias auxiliares de la central térmica de las Pontes tiene convocada una manifestación para este jueves, 10 de junio, para exigir una transición energética justa, "que tiene que pasar por ofrecer garantías de empleo". La marcha saldrá a las 19:30 horas de la Casa del Ayuntamiento.
Recuerdan que tras dos años de movilizaciones, se consiguió un compromiso de garantía de empleo por parte de Endesa que dura hasta lo 30 de junio próximo. Sin embargo, el reciente cambio en la tramitación administrativa de la solicitud del cierre de la central prolongará los plazos cuando menos hasta finales de año, dejando en la total incertidumbre a continuidad de los empleos.
"Vemos como el Ministerio y la Xunta, con el beneplácito de Endesa, juegan con nuestro futuro, enfrentándose los gobiernos entre ellos, buscando pasarse las responsabilidades, pero sin acercar nunca soluciones concretas. Para estas administraciones, el tiempo es el de menos", denuncia la coordinadora.
Por su parte, Endesa con la disculpa de la tramitación común, tampoco concreta cuál es el futuro que les espera a los trabajadores y trabajadoras de la central térmica.
Futuro incierto
Ante esta falta de garantías y alternativas, "a partir de este 30 de junio, esta localidad puede volver a perder nóminas, o dicho de otro modo, ingresos económicos", advierten en un comunicado. De hecho, ya está anunciado un ERE en una compañía auxiliar y, en el que afecta a la empresa principal, también se reactivan los traslados fuera de las Pontes.
"Parece que el camino que nos dejan es el paro o la emigración; atrás quedan las consignas vacías de "Transición Justa" o "no ir a dejarnos nadie atrás", una auténtica farsa". Frente a esto, las centrales sindicales llaman a continuar en la movilización e instan a toda el vecindario a apoyar este lucha que tiene como objetivo "a defensa del empleo y del futuro de As Pontes. Está en juego que As Pontes no se empobrezca aún más. Quien anunció una transición justa, que cumpla".