Skip to main content
ES-Begonte

La Valedora do Pobo intervendrá en la polémica sobre la unificación de los colegios de Begonte

Por 31 Xaneiro, 2021Sin comentarios

La primera concentración realizada delante del colegio de Baamonde

La Valedora do Pobo inició actuaciones contra el Concello de Begonte y la Concellería de Educación con relación al proyecto de unificación de los colegios de Begonte y Baamonde para utilizar las instalaciones de este último como conservatorio de música a nivel comarcal.

Los padres y la asociación de vecinos, que han venido convocando y realizando manifestaciones desde que se presentó el proyecto  y hasta que la covid las impidió, han sido los que elevaron un escrito a este organismo.

Los denunciantes aseguran por una parte que “no hubo audiencia ni consultas de ningún tipo, sino que tal decisión se adoptó unilateralmente y se justificó con la instalación de una escuela privada de música en las instalaciones del Ceip de Baamonde, a pesar de encontrarnos inmersos en la pandemia a causa del coronavirus. Tal decisión parece proceder del propio Concello de Begonte, pues la información facilitada por la Consellería de Educación al ser interpelada en varias ocasiones por el posible cierre del Ceip de Baamonde fue contradictoria, pese a las aseveraciones de que estaría ya todo decidido”.

Defienden también “el papel que la escuela pública tiene en el rural, como herramienta para combatir el progresivo abandono de las villas y aldeas gallegas, el envejecimiento de la población y para evitar la extinción de un modo de vida que es uno de los trazos distintivos de boa parte de la sociedad gallega”.

“Ponemos en relevancia que la escuela de música ya tenía unas instalaciones perfectamente dimensionadas co nuestra pequeña población, que está muy satisfecha del trabajo que se está desarrollando por la escuela de música. No entendemos por qué el municipio de Begonte necesita un conservatorio cuando no hay siquiera un alumnado que justifique tal inversión pública, esto aunque se cogiese alumnado de otros ayuntamientos, como Outeiro de Rei, al quedar más cerca de Lugo, y cuando no se facilitó información ninguna sobre las gestiones para llevar a efecto tal conservatorio, ni los datos sobre los que se sustenta tal pretendida inversión”, añaden.

PARLAMENTO

Por otra banda, en el Parlamento de Galicia en una pregunta del diputado Luis Álvarez sobre el cierre del colegio de Baamonde, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Universidade responde que no hay compromiso con el Concello de Begonte. “No pasa de conversaciones informales”, dice. También recalca que en caso de hacerse el conservatorio “impulsará y desarrollará” el propio ayuntamiento bajo su presupuesto. Finaliza con que “hai que evaluar y estudiar” el cierre del colegio de Baamonde y que “no se pierde ningún servicio educativo”.