Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXA

Convocadas ayudas para la creación de superficies forestales

Por 2 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Diario Oficial de Galicia publicó la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convoca las ayudas para la creación de superficies forestales, por un importe de casi 8 millones de euros, para las anualidades de 2021 e 2022 (2 millones corresponden al 2021 y los 5,75 restantes a 2022). Estas subvenciones se destinarán a la creación de superficies forestales con especies de coníferas y frondosas, con las que se prevén plantar alrededor de 4.000 hectáreas de monte gallego.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas serán las sociedades de fomento forestal (Sofor), los propietarios particulares de forma individual, las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta.

Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención son los gastos de plantación forestal y del área de defensa contra incendios forestales, que incluirán los necesarios para el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreo, adquisición de planta, así como los de plantación propiamente dicha y la zona de defensa frente al fuego. También, las infraestructuras de acompañamiento y obras complementarias.

Además, mediante esta línea de subvenciones se apuesta únicamente por la plantación de frondosas y coníferas. De este modo, en la orden se contempla la posibilidad de que los propietarios forestales que tengan superficies con brotes de eucaliptos de diámetros por debajo de los 10 cm de media puedan acogerse a las aportaciones para transformarlas en masas de coníferas o de frondosas, incrementando de este modo la descontinuidad y la diversidad de producciones de sus montes.

Así, se trata de fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas con coníferas y frondosas, procurando la disminución de las masas monoespecíficas, favoreciendo el aumento de la diversidad, así como de aumentar la superficie forestal arbolada y reducir el riesgo de incendios, mediante la puesta en valor de los terrenos forestales. Entre las coníferas se encuentran el pino silvestre y el tejo y entre las frondosas están, por ejemplo, el castaño o el roble, entre otros.

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210128/AnuncioG0426-110121-0001_gl.html