Skip to main content

El diputado lucense y Vicepresidente Primero de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, Javier Cerqueiro dijo hoy que “el proyecto de la PAC que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministro Planas, va a ser fundamental para Galicia y para los agricultores y ganaderos que realmente dependen de la agricultura en todo el país. Con este proyecto defendemos como justo y razonable que dos personas que cultivan el mismo en la misma zona y en iguales condiciones reciban la misma ayuda por hectárea”.

Cerqueiro explicó que la Reforma de la PAC, “que entró en vigor en 2015, estableció la obligación de poner fin a los privilegios históricos. La convergencia hacia el valor medio de ayuda de cada Comunidad es inexorable y cuanto más perdure la discriminación más desequilibrio y perjuicio genera. El 56% de los beneficiarios de ayudas PAC de España verán incrementadas su ayuda por hectárea. En cualquier caso las modificaciones son muy limitadas, por debajo del 10% en la mayoría de los casos”.

Así las cosas, subraya que “este nuevo modelo de Política Agraria Común está orientado hacia explotación familiar agraria, con el fin de facilitar la incorporación de jóvenes al campo, un modelo que evitará que se siga perdiendo activo agrario, en definitiva, aquel modelo que garantizó que con la llegada de la pandemia, pudiera haber alimentos en las tiendas y en las grandes superficies, pues no hay agricultura sin agricultores”.

El Diputado lucense señaló que el modelo que defiende el Ministro Planas “pasa por una nueva PAC que resultará fundamental para la incorporación de jóvenes que quieren dedicarse al campo, y que además garantizará la viabilidad para que se pueda vivir de la agricultura trabajando”.

Cerqueiro puntualizó que “la idea de esta nueva PAC beneficiará a los pequeños y medianos agricultores de todo el país, ya que toma cómo referencia la explotación familiar agraria, y garantizará que nadie quede atrás. Por lo tanto no es una PAC territorial, sino que toma cómo referencia las personas. ES una PAC social, económica y medioambientalmente sostenible, no solo es beneficiosa para los agricultores sino también para los consumidores”, avanzó.

DATOS EN GALICIA

“Ahora mismo estamos trabajando y haciendo lo que se nos está aconsejando desde Europa”, insistió el diputado. Por último aludió la aprobación esta misma semana del real decreto que dará continuidad a las ayudas de la PAC, “esta norma asegura un marco estable para que agricultores y ganaderos puedan percibir 7.200 millones de euros en cada año (2021 y 2022), hasta la entrada en vigor de la nueva PAC”, resumió.

Galicia recibió en el ejercicio 2019 un total de 336 millones de euros de fondos europeos de la PAC que percibieron 28.894 beneficiarios, lo que supuso un 4,9 % del importe total de España.

En la pasada campaña 2019-2020 de la PAC segundo los datos oficiales en nuestra provincia hubo un total de 11.337 beneficiarios de estas ayudas directas, lo que supuso un montante económico de 82.941.626 euros, que contribuyeron en la mejora de la productividad agrícola de Galicia.