Skip to main content

“Nos hemos dado cuenta de que tenemos una redes espectacularmente buenas, tan buenas que han soportado, de una semana para otra, incrementos de tráfico de hasta el 80% sin que se haya notado para nada”, desveló el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en referencia a la situación creada por el coronavirus. “Lo cual no ha sido así en otros países, en los que han tenido que bajar la calidad de los servicios que estaban prestando para no saturar las redes”, aseguró el dirigente en un un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia el pasado 26 de enero y que contó con Adamo como uno de sus patrocinadores.

COVID-19

No obstante -matizó-, “hemos detectado algunas brechas digitales de las que ya éramos conscientes, pero que ahora han tomado urgencia. Hay brechas de cobertura en el territorio, donde las redes no llegan; hay brechas de asequibilidad, porque hay gente que no tiene dinero para contratar los servicios; y hay brechas de capacitación de personas que todavía no saben manejarse y necesitan alfabetización digital”, señaló Roberto Sánchez.

Por su parte, Antonio García Casla, director de Ventas al por Mayor y Regulaciones de Adamo, destacó en el mismo evento que “la pandemia ha supuesto un espaldarazo y una aceleración en la transformación digital, especialmente en los mayores de 65 años, que han empezado a utilizar Internet de manera masiva. Tenemos estudios que nos dicen que el 90% de las personas de 65 años en adelante usa ahora Internet más de una hora al día”, destapó.

“Estamos viendo -prosiguió- que se está produciendo este salto, hay una transformación que está ahí y para la cual hacen falta infraestructuras cercanas. Hay que llegar a estos municipios donde muchas veces no hay servicios suficientes. No hablamos sólo de videollamadas de trabajo. En una fase de confinamiento como la que vivimos, se trata también de que puedan tener una conferencia con sus nietos, hablar con sus hijos o estar informados de lo que está pasando. Hay una necesidad de infraestructuras cercanas”, insistió Antonio García Casla. “En Adamo hemos visto un reto en ello. Queremos satisfacer esa enorme demanda que existe de una conexión a Internet de calidad a precios razonables, porque estas zonas se encuentran especialmente deprimidas y no vale con cualquier producto”, explicó.

OPERADORES

En ese sentido, Roberto Sánchez perfiló el tipo de empresa de telecomunicaciones que más puede aportar en las actuales circunstancias. “Determinar si los operadores que hay son muchos o pocos es complicado. Lo que sí necesitamos son operadores con compromiso a largo plazo y capacidad inversora para cuando haya que desplegar redes o acelerar la introducción de nuevas tecnologías”, especificó.

“Nuestro objetivo es mejorar la conectividad de las personas y de las empresas. Queremos que el 100% de la población tenga acceso a 100 Mb por segundo. A finales de 2021, ese porcentaje será del 91% de la población, según está contemplado en el Plan para la Conectividad Digital y las Infraestructuras Digitales”, estimó Roberto Sánchez.

ADAMO

En último lugar, el director de Ventas al por Mayor y Regulaciones de Adamo recordó: “Nuestra misión, básicamente, es llevar la fibra a todos los rincones del país en los que hay una necesidad de Internet de alta capacidad. Pero no de cualquier manera, sino con libertad de elección. Es decir, todo lo que está pasando en Madrid, Barcelona o Sevilla, esa gran competencia y esos servicios de primera que hay en las grandes ciudades, trasladarlo a pequeñas poblaciones”, concluyó.

Además de Roberto Sánchez y Antonio García Casla, participaron en el acto María Luisa Melo, directora general de Asuntos Públicos, Comunicación y RSC de Huawei España; Antonio Calvo Ruiz, director de Venta Especializada de T-Systems; y Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat.

El evento se celebró en el Hotel Palace de Madrid contemplando escrupulosamente las correspondientes medidas de seguridad e higiene ante un auditorio de 70 invitados y fue retransmitido en streaming con el seguimiento de varios cientos de personas.

Cabe recordar, en relación a la COVID-19, que el despliegue del operador apenas se ve influido por su irrupción: Adamo lleva fibra óptica a 25.000 nuevos hogares al mes en España a pesar de la pandemia.

Ello es posible gracias a un ambicioso plan de expansión que alcanza los 250 millones de euros, cuyos resultados son los ya 10.000 kilómetros de red propia que tiene Adamo a escala nacional y contar con la tecnología necesaria para conectar al mundo rural, gracias a las cuales la compañía ofrece servicio en 600 municipios de todo el país.

Asimismo, Adamo respalda esa capacidad de desarrollo con ser el principal adjudicatario del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, habiendo recibido 72 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 470.000 hogares ubicados en zonas rurales de 19 provincias.

VENTAJAS

Finalmente, es preciso destacar que los tiempos actuales -marcados por esta pertinaz crisis sanitaria- exigen a los operadores de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer la enorme demanda que existe de contar con una conexión de Internet de calidad. Para ello, Adamo ofrece la fibra óptica más rápida del mercado (1.000 Mbps), que se traduce en poder teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, tener la posibilidad de acceder a educación de forma remota o ver series o disfrutar de videojuegos on line, entre otras opciones.