Skip to main content
ES-Burela

El Pleno de Burela someterá a votación el Plan Único y varias obras

Por 2 Febreiro, 2021Sin comentarios

Casa do Concello de Burela

El Concello de Burela celebrará pleno el próximo 4 de febrero a las ocho de la tarde. En la sesión, que será telemática, se someterá a aprobación el Plan Único de la Diputación dotado con 385.000 euros, de los que 138.000 se destinarán a obras en el Camiño Real, a la reforma del parque infantil de A Marosa y a la mejora de aceras. Habrá otras partidas para el servicio de ayuda en el hogar, para fomento de empleo, para turismo o para actividades culturales y deportivas. Para políticas de lucha contra la covid irán 68.500 euros procedentes de dicho Plan Único de la Diputación. Al pleno de la próxima semana se lleva también la aprobación inicial del inventario municipal.

El alcalde, Alfredo Llano, dijo que “este es un pleno donde se van a llevar dos cuestiones fundamentales. Una de ellas es la aprobación del Plan Único de la Diputación donde se van a invertir un total de 385.500 euros, de los que 138.000 se invertirán en la rehabilitación de Camiño Real, vamos a asfaltar y arreglar las canalizaciones que haga falta. Vamos a hacer una actuación integral en aquella zona que ya estaba empezando a deteriorarse. También vamos a rehabilitar el parque infantil en A Marosa, que ya está un poco deteriorado, creemos que debemos atraer a la gente, intentar que vaya a A Marosa y vamos a hacer un buen parque para también darle un complemento a ese arenal. Vamos a actuar también en varias aceras que están ya deterioradas en la localidad e incluso hacer alguna nueva”.

Dentro del Plan Único de la Diputación “tenemos 40.000 euros para el programa de ayuda en el hogar. Además queremos activar el empleo a través del programa de Fomento del Empleo que vamos a tratar que sea uno de los fundamentos de nuestra actuación este año en el Concello de Burela. En el Plan Único contemplamos la creación de dos puestos de socorrista, un auxiliar administrativo, un técnico de turismo, dos conserjes, un peón de obras, un oficial de obras, un puesto de dinamizador de las redes sociales, que además se haga cargo de la página web, y dos monitores de tiempo libre. Son once puestos, uno más que el año pasado. Así queremos favorecer el empleo a través de las inversiones en todo aquello que nosotros podamos aportar para que eso sea una realidad”, explicó el regidor burelés.

Llano añadió que “tenemos además el programa de actividades culturales que abarcan la Feria del Libro, el certamen internacional de pintura Amarte y el certamen gallego de vídeoclips de centros de enseñanza de música, queremos favorecer a nuestra Escuela de Música y promocionarla a través de esta nueva iniciativa. En las actividades deportivas tenemos la V Carreira Popular Burela Bonita, que esperemos que se pueda celebrar este año, el torneo de fútbol sala Héroes do Orzán y el VI Torneo de A Marosa Cup. Vamos a tratar de ser coherentes con nosotros mismos y promocionar el deporte lo máximo posible. También tenemos el programa de actividades turísticas, en el que vamos a invertir, sobre todo en el programa de Xeorutas de Burela, y tenemos una ayuda a la administración electrónica que es fundamental dado que hay que emplear las nuevas tecnologías en el Concello. Tenemos además una partida para Protección Civil de 1.500 euros”.

El alcalde burelés destacó que “tenemos un apartado específico para la Covid. Vamos a tener más ayuda una vez que se aprueben los presupuestos, pero en principio del Plan Único van 68.500 euros aproximadamente. El Plan Único lo vamos a aprobar el día 4, espero que no haya ningún problema para que esto salga adelante y ponernos a trabajar lo antes posible en todo aquello que se pueda. En la orden del día también está la aprobación inicial del inventario municipal. Vamos a informar de las alegaciones y trataremos de aprobarlo inicialmente ese día”.