Skip to main content
ES-Burela

Burela aprueba el programa de obras del Plan Único

Por 5 Febreiro, 2021Sin comentarios

Casa do Concello de Burela

El Concello de Burela aprobó ayer en pleno ordinario el Plan Único de la Diputación que asciende a 385.000 euros, de los que 138.000 estarán destinados a inversiones. Las actuaciones más importantes son el arreglo del Camino Real y de varias aceras, así como la remodelación del parque de la playa de A Marosa.

El Plan Único contempla la creación de 11 puestos de trabajo, entre los que destacan dos de socorristas durante tres meses. En la sesión plenaria fueron desestimadas siete de los trece alegatos presentadas al inventario municipal. Las personas o colectivos que las plantearon disponen de un mes para aunar la documentación que justifique sus peticiones. Por unanimidad fue aprobada una moción del equipo de gobierno para demandar aportaciones a la Xunta destinadas al Servicio de Ayuda en el Hogar.

El alcalde burelés, Alfredo LLano, explicó que “en el pleno de ayer se aprobó el Plan Único para efectuarlo durante este año. Su importe es de 385.518 euros, de los que la Diputación aporta 376.000 y el resto el Concello de Burela. Se va a emplear en diversas actuaciones y la más importante es el programa de inversiones que absorbe 138.000 euros. Vamos a hacer básicamente tres obras que creo que son fundamentales. Una de ellas es la rehabilitación de firme y mejora de la calle Camino Real, donde vamos no solamente asfaltar y pintar sino que también vamos a aprovechar para modificar una serie de canalizaciones que ya están obsoletas y hacer la separación de aguas pluviales y residuales, por lo tanto va a ser una obra completa. También vamos a hacer la reconstrucción de diferentes aceras, sobre todo en Nosa Señora do Carme pero además en otras que están previstas. Y por otra parte vamos a colocar un parque infantil nuevo en la playa de A Marosa porque consideramos que eso va a atraer gente, sobre todo al vecindario de Burela, para disfrutar con los rapaces de esas instalaciones”.

El regidor añadió que “se sigue manteniendo el programa de ayuda en el hogar, que contará de 40.000 euros a través del Plan Único. En el programa de fomento del empleo, este año, hay una variación porque vamos a emplear la once personas cuando el año pasado empleamos la diez. Va a haber dos socorristas que van a estar no dos meses, como estuvieron el año pasado, sino tres meses porque consideramos que es fundamental que abarquen ese espacio de tiempo, que antes se venía haciendo como la Xunta colaboraba al cien por cien con los Concellos, pero ahora redujeron ese período a dos meses. Nosotros entendemos que tienen que estar bien atendidos estos servicios y por eso aumentamos la tres meses los dos socorristas. También va un auxiliar administrativo, un técnico de turismo, dos conserjes, un peón de obras, un oficial de obras, un dinamizador de redes sociales y dos monitores de tiempo libre, que tienen mucha demanda en verano y esperamos que este año se puedan realizar actividades sin ningún problema. En total serían once puestos de trabajo y eso es lo que queremos hacer. La empleabilidad es algo que nos preocupa y desde el Ayuntamiento, a través de este Plan Único y otros planes de cooperación, vamos a intentar que la empleabilidad se note y se pueda emplear la mucha gente que hay ahora mismo está desempleada”.

Llano siguió relatando que “el programa de actividades culturales este año recoge el viernes del Libro, el Certamen Internacional de Pintura Amarte y un certamen que queremos hacer este año como novedad de vídeoclips musicales porque queremos de esta manera promocionar nuestra Escuela de Música y motivar a los rapaces para que estudien música. En el programa de actividades deportivas están, entre otras, la carrera popular Burela Bonita, el torneo de fútbol sala Héroes de Orzán, a ver si este año podemos efectuarlo porque es muy importante tanto para el deporte base como para mover una gran cantidad de chicos y chicas de todo el estado e incluso de Portugal, el año pasado iban a venir sobre setecientos chicos y a ver si este año podemos conseguirlo para finales del mes de junio. También está el sexto torneo de la Marosa Cup, que a ver se podemos celebrarlo este año, ya  que el pasado no se pudo hacer nada de esto. El programa de actividades turísticas ve concentrado en las rutas geológicas que están dando muy buen resultado. La administración electrónica también recibe 11.300 euros de este Plan Único, Protección Civil lleva 1.500 y hay una aportación directa para problemas derivados del covid que este año tendrá cerca de los 69.000 euros. Una vez aprobado este Plan Único, ahora ya se puede empezar a mover tanto el tema de la empleabilidad como el resto que están planificados”.

El alcalde dijo que “otro punto que llevamos en la orden del día fue el relativo a atender los alegatos que se presentaron al inventario municipal. Hubo trece alegatos de las que se desestimaron siete porque carecían de documentación que habían justificado el que se solicitaba. Estas siete desestimadas van a tener un mes, una vez que sean publicadas, para presentar la documentación”.

Y añadió: “también llevamos una moción, la iniciativa del Partido Socialista, para solicitar a la Xunta de Galicia más aportaciones para el Servicio de Ayuda en el Hogar. Hay que tener en cuenta que, derivado del covid, todos los Ayuntamientos tuvimos que incrementar muchísimo la capacidad para poder hacer frente a la problemática que ven derivada de ahí. Durante la pandemia el incremento de usuarios del SAF fue increíble. Solicitamos a la Xunta un incremento de las aportaciones para que se adapten a los salarios actuales y que haga frente a los copagos que venía haciendo la gente”.