Skip to main content
ES-Burela

Burela no cobrará taxas a los hosteleros durante cuatro meses

Por 11 Febreiro, 2021Sin comentarios

El alcalde, Alfredo Llano, anunció que el Ayuntamiento eximirá de las tasas del agua y de la basura a los establecimientos hosteleros durante los meses de noviembre y diciembre pasados así como enero y febrero de este 2021. Además tampoco se pasará al cobro a tasa de las terrazas durante un período de seis meses. El Ayuntamiento estudiará la adopción de otras ayudas así como la organización de eventos que traigan gente a Burela, cuando sea posible. Llano mantuvo en las últimas horas una reunión con representantes de los hosteleros y de la Acia local y dijo que el encuentro fue cordial.

El regidor declaró que “estuvimos comentando todo el relativo a la situación sanitaria actual en Burela. Vamos descendiendo muy lentamente los casos, tenemos 23 o 24 en los acumulados, aunque la siete días tenemos 8 nada más, lo que quiere decir que se están haciendo las cosas bastante bien, pero la lentitud a veces es desesperante. También comentamos la repercusión que tiene esta situación en la actividad socioeconómica. ES cierto que es muy preocupante. Ahora están parados y ya lo estuvieron también en los meses de noviembre y junio. El comercio también está muy limitado por el cierre perimetral y por el horario. Consideramos que entre todos debe haber colaboración, ayudas y entendimiento para luchar de una manera efectiva y solidaria para alcanzar el máximo rendimiento dentro de un equilibrio que debe existir entre la garantía sanitaria y la actividad socioeconómica”.

El alcalde burelés dijo que “el Ayuntamiento, dentro de sus limitaciones y dentro del que puede hacer, vamos a procurar estar con todos los autónomos, para tratar de minimizar un poco las pérdidas por la falta de actividad. Con ellos acordamos no pasar los recibos de la basura y del agua de los meses de noviembre y diciembre del año pasado más de enero y febrero de este año a la hostelería. Tampoco vamos a pasar las tasas de las terrazas durante seis meses, iremos viendo cómo ve avanzado, esperemos que vaya bien y que se recupere la normalidad que sea posible y el sector a partir de junio”.
Alfredo LLano añadió que “vamos a hacer programas culturales, deportivos y eventos para intentar traer gente a Burela. ES cierto que acabamos de anunciar que la Feria Expomar no se va a celebrar en el mes de mayo, pero trataremos de hacer otras actividades que sean motivadoras para atraer gente a Burela, para que haya movimiento y actividad diversa tanto en el ámbito cultural, como deportivo y otros. Procuraremos ayudar también a la hostelería para la promoción. Más adelante miraremos algún tipo de subvención para aplicar al comercio y a los autónomos que lo soliciten. No marcamos ninguna cifra porque no se puede hasta hacer la liquidación de los presupuestos del año pasado. Nos volveremos a juntar durante el mes de marzo y ya iremos viendo el tipo de relación que sea favorable y ayudar desde el Ayuntamiento con todas las formas que podamos tener, que la veces son limitadas. Pero estaremos ahí en conjunto y tratando de llevar las cosas de la mejor manera posible”.

El regidor destacó que “hay que decir que en Burela se está trabajando bien y hay corresponsabilidad. El definitivo sería acabar de una vez con la pandemia y que las vacunas se distribuyan el antes posible y a todos los colectivos, en principio a los que tengan más riesgo, pero seguir con toda la población, porque sino va a ser muy difícil tener una garantía sanitaria. Queremos que se apuren las vacunas, con todo el rigor, pero el antes posible”.

Y añadió: “pienso que ayer tuvimos una conversación cordial de colaboración y eso es lo que debe primar en nuestro ayuntamiento para alcanzar un fin que sea útil para todos”.