Skip to main content
ES-Xove

Señalizan la ruta costera de senderismo de Xove

Por 20 Febreiro, 2021Sin comentarios

Los nuevos paneles señalizadores

El Ayuntamiento de Xove finalizó de señalizar la senda costera que discurre por su término municipal y que tiene una longitud de 18 kilómetros. Conocida como Senda Costera de Xove, y una ruta de senderismo lineal, de dificultad media, y que recorre todo el litoral costero de Xove.

Al ser una ruta lineal, se puede recorrer en los dos sentidos, siendo uno de los inicios a zona del Portiño de Morás, en concreto en el parque etnográfico de la ballenera, donde está situado un panel de inicio, con toda la información sobre la senda. Lo otro está situado en la pista de acceso a la playa de Portonovo, en los límites entre el Ayuntamiento de Xove y el Ayuntamiento de Viveiro. En este punto también existe otro panel informativo. En los dos paneles informativos existen códigos QR, que a través de la aplicación Wikiloc, puede descargarse en el móvil.

La Senda Costera de Xove, en su inicio recorre el mismo itinerario que el Camino Natural del Cantábrico, es decir saliendo del Portiño de Morás, pasa por el Área de Interpretación de los Dolos ( Morás), y accede al fin y a la postre Morás, donde también se pueden visitar los hermosos Acantilados de Papel.

Toda la senda está perfectamente señalizada, por partes recorre por el Camino Natural del Cantábrico, otros por carretera con asfalto (Portocelo, Ceranzos), y otros por nuevos senderos, que fueron habilitados por el Ayuntamiento de Xove.

La variedad paisajística de la ruta es impresionante, pues pasa por grandes acantilados (Acantilados de papel de Morás), cerca de islas (Isla de Sarón, Isla de la Cual), por castros prerromanos (Castro del Coto de la Vela, Yacimiento arqueológico de San Tirso), por miradores (Mirador de Oriente, Mirador de Poniente), cerca de un faro (Faro de Punta Roncadoira), playas  Morás, Sucastro, Portocelo, Coído, Muiñelo y Esteiro), ensenadas (Sucastro, Coído, Muiñelo), etc.