Skip to main content
ES-Comarca LUGOXA

Un proyecto de la Diputación en Os Ancares, finalista en un premio estatal

Por 2 Febreiro, 2021Sin comentarios

Un trabajo de la Fundación Uxío Novoneyra es la otra representación lucense para optar a los premios Copa de España Creativa 2020

Os Ancares

El proyecto de la Diputación de Lugo para la recuperación y puesta en valor de los ‘soutos’ de la Reserva da Biosfera dos Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá es uno de los finalistas en los premios Copa de España Creativa 2020, galardón que distingue a los proyectos más innovadores y creativos del país.

El proyecto lucense fue seleccionado como uno de los 20 finalistas de entre docenas de candidaturas de toda España en primer lugar en su categoría, Creatividad e innovación social y territorial.  La decisión del jurado se dio a conocer este miércoles en un acto público celebrado en el Instituto Cervantes, en Madrid.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, recibió con enorme satisfacción la noticia, “porque es un importante reconocimiento que recibe a nivel nacional el buen trabajo que desarrollamos en la provincia compaginando la protección y el cuidado del medio ambiente con el desarrollo social y económico sostenible del territorio para generar riqueza y empleo, y para fijar población en el rural”, aseguró.

Para el mandatario provincial, el hecho de que el proyecto de la Diputación para recuperar y poner en valor los ‘soutos’ de Os Ancares sea finalista en la Copa de España Creativa 2020 “contribuirá, sin duda, a la proyección de la riqueza medioambiental de nuestro territorio a nivel nacional e internacional, algo especialmente importante en estos momentos de crisis provocada por la pandemia de la covid-19”.

VÍDEO PROMOCIONAL

Cada uno de los finalistas dispone ahora de dos meses para elaborar un vídeo promocional que se lanzará en las redes sociales para el voto popular, que contará un 40% del voto final, mientras que el 60% del voto restante será del jurado de expertos. El proyecto ganador se elegirá en el evento Fórum Orihuela 2020 que se prevé celebrar del 20 al 22 de mayo. En ese evento, la Diputación de Lugo, junto al resto de finalistas, presentará su iniciativa en público ante el jurado. 

Los 20 proyectos escogidos este miércoles compiten en cuatro modalidades de concurso: ciudades de más de 50.000 habitantes; ciudades de menos de 50.000 habitantes; territorios (autonomías, diputaciones, consorcios o mancomunidades); y empresas, universidades y organizaciones no lucrativa. A su vez, los proyectos se refieren a tres categorías: creatividad e innovación económica o tecnológica; creatividad e innovación cultural y artísticas; y creatividad e innovación social y territorial. 

EL PROYECTO

El proyecto seleccionado de la Diputación de Lugo tiene como objetivo la recuperación, conservación y aprovechamiento económico sostenible de los ‘soutos’ existentes en la Reserva de la Biosfera Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.  Según el presidente provincial, responde “al compromiso y al trabajo que desarrollamos para generar riqueza y empleo sostenible en el rural lucense, y fijar así población, aprovechando para eso los recursos naturales propios”.

El traballo fue desarrollado en colaboración con la cooperativa ancaresa A Carqueixa, miembro del órgano de participación de la Reserva, e integra tres líneas de actuación: la elaboración de un mapa de los bosques de frondosas autóctonas que, según los trabajos llevados a cabo representan el 28% de la Reserva con 15.000 hectáreas; la elaboración de un mapa de masas de castaños que, con cerca de 5.000 hectáreas, suponen el 9% de este espacio natural y de las cuales 1.000 hectáreas están catalogadas como monte comunal de titularidad municipal; y la identificación de la verdadera propiedad de los montes comunanales de los ‘soutos’ de Vilor, en Navia de Suarna, y Vilaver, en Cervantes, para proporcionar la seguridad jurídica que posibilite su explotación y conservación.

La recuperación y puesta en valor de los ‘soutos’ y la modernización de la producción suponen una fuente de ingresos complementaria para las explotaciones agroganaderas, pero además favorecen la ordenación del territorio y la prevención de los incendios forestales, y contribuyen a la conservación de hábitats protegidos y al mantenimiento de su biodiversidad.

Para identificar la titularidad de los soutos se realizó un riguroso trabajo de elaboración cartográfica georeferenciando fotos aéreas retintadas del ano 1956 que fueron recogidas por el Catastro y que están disponibles en el Archivo Digital de Galicia. Posteriormente, esta cartografía fue puesta en común y contrastada la titularidad de cada finca en las numerosas reuniones realizadas con los vecinos y vecinas de las respectivas zonas, unos encuentros que, además de para este objetivo, sirvieron para reforzar los lazos de comunidad de la aldea y reafirmar su identidad. Se hizo un trabajo de campo y a posteriori un levantamiento topográfico para determinar la relación de propietarios de fincas incluidas en los terrenos clasificados como comunales.

A partir de la identificación de los titulares de los ‘soutos’ que se llevó a cabo gracias a este proyecto de la Diputación de Lugo se sentaron las bases para poder realizar la gestión de los terrenos, lo que redundará en la posibilidad de acometer trabajos de recuperación y mejora de la producción de castaña, que ya se está comercializando en la zona de forma conjunta y bajo certificación ecológica a través de la cooperativa A Carqueixa.

Con este impulso de la Diputación de Lugo para la recuperación de los ‘soutos’ se abren nuevas posibilidades de futuro para el aprovechamiento económico de estos recursos naturales por los vecinos en el territorio de la Reserva da Biosfera de Os Ancares. Así, es posible la creación de agrupaciones de propietarios de ‘soutos’ para la xestión conjunta de los mismos y el acceso a ayudas públicas para la conservación y explotación. Además, con la base jurídica definida, se pueden iniciar procesos de modernización que incrementen la productividad de los ‘soutos’ a través de herramientas tecnológicas para el seguimiento de los tratamientos fitosanitarios aplicados a cada árbol o para predecir o cuantificar la cantidad de castaña que producen por variedad y calibre.

FUNDACIÓN UXÍO NOVONEYRA, TAMBIÉN FINALISTA

La Fundación Uxío Novoneyra figura también entre los veinte finalistas en la categoría de organizaciones no lucrativas por su proyecto Sete anos de traballo na financiación diversificada da cultura. Tomé Roca subraya que es una muy buena noticia ya que se encuentra en el primer nivel, distinguida entre colectivos, universidades y asociaciones de todo el país.

“Que de 20 finalistas, dos sean de nuestra provincia es un gran orgullo y señal de que estamos trabajando en el buen camino para aprovechar las potencialidades que tenemos con el fin de promover el desarrollo social y económico sostenible”.