Skip to main content
ES-Becerreá

Patrimonio dos Ancares documenta dos mámoas en Becerreá

Por 24 Febreiro, 2021Sin comentarios

El colectivo Patrimonio dos Ancares ha documentado dos nuevas mámoas en el ayuntamiento de Becerreá. El hallazgo, que pudieron comprobar gracias a la información de una vecina, se encuentra en la sierra de San Pedro, en la parroquia de Cascallá, a 795 metros de altitud y próximo a una ruta señalizada entre las aldeas de Todón y San Pedro.

Los enterramientos que ahora se documentaron rondan los 6.000 años de antigüedad. La primera mámoa tiene unos 18 metros de diámetro y unos 0,80 metros de alto. Sobre el túmulo hay una grande cantidad de piedras de losa y cuarzo, que formaban parte de la coraza que lo recubría. Entre la maleza se ven dos piedras de considerables dimensiones que pudieron formar parte del dolmen que escondía en su interior.

Mámoa documentada en Becerreá

La segunda mámoa tiene un tamaño menor, con unos 12 metros de diámetro y una altura de 0,30 metros, y además perdió buena parte de la masa tumular con la ampliación de un camino.

Desde Patrimonio de Os Ancares creen, según la información recabada, que en la zona podría haber, al menos, otras tres mámoas que fueron destruidas hace décadas por las labores agrícolas y forestales.

CATALOGACIÓN

El colectivo informa además de que otras cuatro mámoas que documentó en el ayuntamiento de Becerreá -tres en el Monte Brueiras, en la parroquia de Guilfrei, y otra más en la Pena de Finca, en Ferreirós de Valboa- acaban de ser catalogadas por el Servicio de Gestión Cultural de la Consellería de Cultura.