Skip to main content
ES-Lugo

Achacan al Concello de Lugo falta de compromiso con el reciclaje

Por 2 Febreiro, 2021Febreiro 3rd, 2021Sin comentarios

Contenedores en Lugo

El grupo municipal de Ciudadanos en Lugo critica la “decepcionante falta de interés mostrada por el gobierno local” en materia de reciclaje.

El concejal Juan Vidal-Pardo asegura que, en los dos últimos años, la ciudad “no avanzó ni un centímetro” en ese sentido. Muestra de ello es, dijo, que no se ampliaron los puntos de provisión ni los contenedores específicos en los actuales lugares de recogida. Además señaló directamente a la gestión realizada por el departamento de Medio Ambiente, dirigido por el socialista Álvaro Santos, al que acusa de “desentenderse del problema general” de recogida y gestión de residuos.

“Una ciudad con las características de Lugo, su conexión con el medio natural y su relación con los acuíferos de su entorno, no se puede permitir no reciclar los aceites usados o carecer de puntos de recogida para pilas y baterías, escasísimos en el conjunto del entramado urbano. La falta de diligencia mostrada por el ejecutivo de Lara Méndez supone un riesgo real para el equilibrio de nuestro ecosistema. Un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua según los expertos”, señaló Vidal-Pardo.

Para el edil de la formación naranja, es “intolerable el escaso compromiso mostrado por PSOE y BNG con el reciclaje y la conservación de nuestro medio natural. Es inconcebible que en pleno siglo XXI nuestro municipio carezca de un sistema de reciclaje de aceites usados efectivo, ya que los puntos actuales para llevar a cabo este reciclaje son anecdóticos. Lo mismo sucede con las pilas y las baterías. No comprendemos tampoco como el quinto contenedor no fue instalado ni tan siquiera como prueba piloto en varias localizaciones”.

Desde Ciudadanos consideran que en Lugo hay un sistema de basura “obsoleto y mal dimensionado, de los años 90 del siglo pasado”. Las consecuencias de esta falta de gestión se traduce, dicen, “en un riesgo real para nuestro ecosistema y en una ciudad sucia, aspecto que deteriora la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

“El señor Santos cree que el problema general de la basura se soluciona con el anuncio de una nueva licitación, pero las calles siguen sucias y el entorno de los contenedores se llenan de basura lo que está generando episodios de malos olores, ya que termina por esparcirse por la calles”, acabó Vidal-Pardo.

Respecto al sistema de recogida de aceite, Ciudadanos estima que no puede limitarse a una “instalación testimonial” y aseguran que existen “ejemplos a nivel nacional” de que la apuesta por el reciclaje es rentable para la administración local. “Ciudades con características extrapolables a Lugo, como Vitoria, cuenta desde 2019 con 121 puntos de recogida de aceite sin coste para el Concello y además incluye la recogida del aceite en edificios públicos como centros cívicos y equipamientos educativos”, aseguró.