Skip to main content
ES-Lugo

Empieza en Lugo el montaje del edificio Impulsa Verde

Por 2 Febreiro, 2021Sin comentarios

Lara Méndez supervisó el inicio del montaje

El edificio Impulso Verde de Lugo empieza a tomar forma después de que este jueves se iniciase el montaje de su estructura central, tras la llegada de los primeros camiones con la madera certificada que se va a utilizar y que procede del concello de Alfoz. Los trabajos para la construcción de este singular edificio arrancaran a finales de 2020, con la ejecución de una losa de hormigón sobre el terreno de la parcela ubicada en la zona de A Garaballa.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, comprobó in situ este viernes el avance de las obras. “En sólo 24 horas pudimos ver cómo la construcción de la estructura, gracias a este modelo de edificación, avanza a un ritmo muy rápido. En los próximos días podremos observar cómo evoluciona y si van montando las diferentes partes del edificio, que contará con tres plantas. La previsión es que a mediados del mes de marzo pueda estar ya acabada toda la estructura”, explicó la regidora.

Una vez finalizado el montaje de la estructura principal, se llevará a cabo el recubrimiento del exterior con pizarra de Galicia, así como la división interior, tabiquería, carpinterías interiores, y por último, la dotación de mobiliario.

El Impulso Verde será el primer edificio público de la comunidad construido con madera de Galicia, concretamente de A Mariña, y el germen del primer barrio multiecológico de España diseñado desde cero y que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias para reducir la contaminación y combatir el cambio climático. Las obras, que se enmarcan en el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, fueron adjudicadas por 1,5 millóns de euros a EGOIN S.A. y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

PROCESO DE MONTAJE

La construcción del edificio Impulso Verde se basa en un montaje de paneles CLT desde un tamaño de 3×3 a 3×13,5 metros. Los paneles en cuestión se van levantando sobre la losa de hormigón y uniéndose entre sí mediante escuadras metálicas específicas y tirafondos. Inicialmente, se montará la estructura central de madera laminada en el suelo y se levantará junto a los paneles de planta baja que servirán para el arriostrado lateral de la citada estructura. A posteriori, se colocarán los paneles del forjado de la planta primera y se irán colocando paneles de muros y forjados superiores hasta llegar a la altura de cubierta.

De este modo se irá levantando el bloque central del edificio dejando para el final la zona de la escalera con el fin de que las instalaciones de ventilación se vayan realizando. Además, los paneles de fachada sur también se dejarán para o el final. Una vez levantada la estructura principal en CLT, se procederá al montaje del armazón de madera laminada de fachadas sur y, una vez montado, se levantará para ser situado en su sitio y luego montar los paneles de CLT restantes de esta fachada.

Una vez las instalaciones de ventilación estén terminadas, se montarán los paneles de la zona de escalera y el armazón de madera laminada de esta fachada, previamente montada en el suelo. Por último, se procederá al montaje de los distintos gridshell de cubierta. En este caso, también se prevé montar la geometría de cada gridshell en el suelo y levantar cada una de ellas al sitio.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

Este modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respecto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respecto a los de nueva construcción. Por lo que se refiere al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones. En cuanto a las innovaciones, será un edificio de balance energético casi cero. Es decir, será capaz de producir con energías alternativas su consumo.

Cuando el edificio Impulso Verde esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar si puede producir incluso más energía de la que consume. Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madeira y de la inserción de espacios ajardinados, destinados al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos. De uso público y con actividad permanente, el Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Este proyecto se enmarca en el programa LIFE Lugo + Biodinámico, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER y liderado por el Concello de Lugo, con la colaboración de la Diputación de Lugo y la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid. El obxectivo es la puesta en práctica de una estrategia innovadora de planificación urbana destinada a actuaciones en barrios o áreas residenciales para conseguir tejidos urbanos adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático.