Skip to main content
ES-Lugo

El Concello de Lugo destina 70.000 euros a conservar el humedal de As Gándaras

Por 3 Febreiro, 2021Sin comentarios

Lara Méndez, en el Día de los Humidales

El Concello de Lugo destinará 70.000 euros en 10 años para la conservación y promoción del humedal de As Gándaras, uno de los grandes patrimonios naturales de Lugo, que aspira a ser declarado ENIL (Espacio Natural de Interés Local). Así lo avanzó la alcaldesa, Lara Méndez, este martes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales.

La regidora explicó que “desde el ejecutivo municipal llevamos tiempo trabajando para conseguir la declaración de ENIL para este espacio natural único. Conjuntamente con la USC, a través del proyecto Life Lugo+Biodinámico, acometimos la recuperación del humedal e hicimos una propuesta a la Xunta, de la que no obtuvimos respuesta. Pasado un tiempo, la ley establece que se considera aprobada, por eso continuamos con el procedimiento específico para la protección de esta joya natural, con la elaboración de un plan de conservación”.

Lara Méndez anunció que el documento “ya está finalizado” y que será llevado al próximo Pleno municipal para, una vez aprobado, “poder remitirlo a la Xunta”. El plan de conservación contempla una consignación económica anual, con cargo a los presupuestos municipales, para la puesta en marcha de diferentes medidas, de la mano de la USC y el Campus Terra, para la protección y la gestión del espacio, por un período inicial de diez años, con un importe total de 70.000 euros.

Tras la aprobación en el Pleno de este documento, se requerirá a la Xunta de Galicia su evaluación para que, posteriormente, sea sometido a información pública y se declare definitivamente como ENIL, una figura de protección de áreas naturales de Galicia, recogida en la Ley de Patrimonio Natural de la comunidad. De este modo, el humedal de As Gándaras pasaría a ser el primero del municipio y el segundo espacio que adquiera este reconocimiento en la provincia.

La alcaldesa recordó que “desde el Concello de Lugo estamos trabajando en el diseño de las ciudades verdes del futuro, uniendo sustentabilidad y progreso como dos de los pilares en los que se fundamenta nuestra acción de gobierno, lo que nos está situando a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible y a la lucha contra el cambio climático a nivel nacional e internacional. En este sentido, impulsamos la recuperación del humedal de As Gándaras-O Ceao, como área natural de alto valor ecológico que se encuentra en el ámbito urbano del Concello, entre dos polígonos industriales que dan nombre al espacio”.

El humedal forma parte además del denominado cinturón verde que envuelve toda la ciudad, desde oeste a noroeste, siguiendo los cursos fluviales de tres ríos Miño, Rato y Fervedoira, y se localiza también dentro del área de transición de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, la de mayor extensión de Galicia.

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

Lara Méndez recordó que el humedal de As Gándaras empezó a estar en peligro con la liberación en el 2006 de los terrenos militares de la zona, “que provocó un desarrollo urbanístico-industrial que desembocó en una reducción sucesiva de superficie del humedal, que por su limitada superficie e impactos sobre él presentaba un alto grado de fragilidad”. Esto, dijo, unido a futuros desarrollos de los polígonos industriales e infraestructuras, puso en “alto riesgo” su conservación. Por eso, explicó que el Concello desarrolló, tras la consecución del proyecto LIFE y con apoyo del Campus Terra, un plan de recuperación con el que desterró las especies exóticas invasoras y alóctonas; saneó las especies autóctonas y repobló con vegetación riparia, además de eliminar los residuos urbanos.

Por otra parte, también se llevaron a cabo trabajos de señalización y la colocación de paneles que explican la historia y diversidad de este humedal, de gran importancia ecológica porque permite regular la temperatura del agua, sujeta el terreno y proporciona refugio y alimento a los animales acuáticos, anfibios y terrestres.

El acondicionamiento de este humedal, de 5 hectáreas de extensión, supuso preservar su rica diversidad para que sea un espacio de esparcimiento de vecinos y visitantes, pero también tendrá fines divulgativos, ya que acoge especies de flora y fauna de interés comunitario.

RECONOCIMIENTOS

La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) premió la recuperación del Humedal por su impacto y por ser ejemplo para otras ciudades. Este proyecto obtuvo el segundo premio en la categoría de Medio Hídrico en la segunda edición de los Premios de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, celebrado el pasado año y otorgado por la Red de Gobiernos Locales+Biodivesidad, de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La alcaldesa de Lugo destacó que tanto la recuperación del Humedal como la creación del nuevo bosque urbano de 21 hectáreas donde se incluye supuso ya una mejora de la calidad medioambiental del ámbito donde se sitúa. De hecho, un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, también colaboradora del proyecto, midió los efectos de este bosque urbano en términos de huella ecológica, biocapacidad y almacenamiento de CO2, destacando su alto impacto en la mejora de este espacio ubicado entre dos polígonos empresariales. Este proyecto se enmarca en el programa LIFE Lugo + Biodinámico, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por el Concello de Lugo, con la colaboración de la Diputación de Lugo y el labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es la puesta en práctica de una estrategia innovadora de planificación urbana destinada a actuaciones en barrios o áreas residenciales para conseguir tejidos urbanos adaptados a las consecuencias e efectos del cambio climático.