Skip to main content
ES-Lugo

Cruce de acusaciones tras el cierre de dos empresas en A Tinería

Por 8 Febreiro, 2021Sin comentarios

Barrio de A Tinería

El PP de Lugo asegura que dos de los emprendedores que resultaron adjudicatarios de los locales municipales en A Tinería tuvieron que cerrar, al no poder hacer frente a los costes de la reforma para acondicionar los bajos y teniendo en cuenta, además, que la concesión es solamente por 4 años. Pasado ese plazo, los locales tendrían que salir de nuevo a concurso, al no haber posibilidad legal de prórroga.

Los populares recuerdan que todos los emprendedores que obtuvieron la cesión de un local en este barrio lucense tenían que asumir la reforma y  acondicionamiento, incluyendo obras como la pavimentación y la instalación y alta de la luz, el agua o la calefacción.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

El gobierno local, por su parte, salió en respuesta de los populares recordando que en su día asumió la gestión de esos locales de A Tinería, propiedad de la Xunta, para evitar que fueran sacados a subasta después de haber sido rehabilitados con fondos públicos.

Dicen también que el Concello estableció para los emprendedores alquileres simbólicos, que van de los 10 a los 75 euros al mes,  y que no los cobró durante el estado de alarma. Las empresas y los autónomos de A Tinería, añaden, pudieron además optar a recibir las ayudas directas del Concello a través del Plan Reanima.

Desde el equipo de gobierno acusan a los populares de mentir y dicen que los emprendedores que renunciaron a los locales fueron, en un caso, porque en uno de los espacios se encontraron restos arqueológicos y la Xunta había advertido a los adjudicatarios de que era necesaria su puesta en valor, y en otro, por problemas de la propia empresa, ajenas a las condiciones establecidas por el ente municipal.

El Concello, aseguran, prorrogará la concesión mientras dure el convenio con la Xunta de Galicia.