Skip to main content
ES-Lugo

El cierre de la sala del 091 de Lugo preocupa a la asociación de mujeres maltratadas

Por 15 Febreiro, 2021Sin comentarios

El cierre de la sala del 091 de la Policía Nacional de Lugo, previsto para el próximo 1 de marzo para pasar a ser un servicio centralizado desde la Jefatura de A Coruña, preocupa en la asociación Sí, Hay Salida, que atiende a mujeres maltratadas.

Desde la asociación manifiestan su “preocupación e incluso alarma” ante el futuro de este servicio que “representa un evidente perjuicio para toda la ciudadanía, pero es de manera especial para las víctimas de violencia de género para las que la supresión de este servicio puede implicar graves consecuencias”.

Consideran que la decisión de que las llamadas al 091 pasen a ser atendidas desde  A Coruña “es cualquier cosa menos tranquilizadora” ya que “es muy complicado, a veces en momentos de grave peligro y de lógicamente gran nerviosismo, en el que cada segundo cuenta y puede suponer la diferencia entre salvar o perder una vida, contextualizar la situación correctamente, máxime a un agente que, obviamente, desconoce el asunto que provoca la llamada, por lo que el hecho de que conozca el terreno de primera mano es fundamental”.

Sí, Hay Salida dice desconocer los “motivos reales” para llevar a cabo este cierre, pero consideran que “si uno de ellos es intentar paliar el déficit de personal que existe en la comisaría de Lugo, creemos, y con todo el respeto lo decimos, que esta medida es desnudar un santo para vestir otro y que ni esta ni ninguna otra que vaya en detrimento de las personas debería ser una opción”.

La asociación concluye que el servicio del 091 es un “servicio esencial” del que pueden llegar a depender vidas. “La rapidez de acción cuando se producen este tipo de llamadas es vital”, argumentan.