Skip to main content
ES-Lugo

ENTREVISTA. “La arquitectura pasiva contribuye a reducir la huella ecológica de las construcciones”

Por 21 Febreiro, 2021Marzo 8th, 2021Sin comentarios

Jorge Gómez Cereijo -segundo por la derecha- con el resto del equipo de GAU

Vivir en una casa que respete el medio ambiente no solo es posible, sino también recomendable para mantener la salud del planeta. En esa línea avanza con paso decidido la arquitectura pasiva. Y lo hace con dos ideas clave: reducir el gasto energético y aumentar el confort.  Esta tendencia llegó a nuestra provincia, y la primera vivienda con el certificado Passivhaus se construyó el año pasado en el lugar de A Baicela, en Outeiro de Rei.

El arquitecto del proyecto, Jorge Gómez Cereijo, de GAU (Gabinete de Arquitectura y Urbanismo), nos desvela los secretos de la que se perfila como la arquitectura del futuro.

Que es la arquitectura pasiva y el Passivhaus?

Cuando nos referimos a la arquitectura pasiva, hablamos de edificios diseñados para que precisen menos energía mediante un buen aislamiento y contando con el clima y las condiciones del entorno. Esto no es nuevo, de hecho es lo que explica muchas estrategias de la arquitectura popular. Pero en esa definición no se habla de números o de metas concretas a alcanzar. Precisamente Passivhaus es una marca o estándar asociado a un certificado que acredita que, por esa vía de la arquitectura pasiva, se alcanzó un determinado nivel de ahorro que establece el Passivhaus Institut alemán. El objetivo es reducir la demanda de energía, es decir, se trata de que el edificio esté bien aislado y construido para que necesite muy poca. Sobre todo, que necesite calefacción únicamente en los días muy fríos.

Como surgió la oportunidad de liderar el proyecto de la primera Passivhaus en la provincia de Lugo?

Hace tiempo que en GAU estábamos interesados en la arquitectura bioclimática. Diez años atrás, con la crisis, empezamos a formarnos en nuevos métodos de trabajo y software específico. Inicialmente el estándar Passivhaus nos pareció demasiado rígido. Años después establecimos contactos con Lignia, una empresa lucense especializada en construcción en madera y hermeticidad, y con Maderas Besteiro, con el fin de diseñar viviendas pasivas con estructura de madera. La oportunidad llegó cuando este cliente vino con la intención de hacer una vivienda para certificar como Passivhaus. Cuando empezamos a diseñarla y estudiar en detalle el sistema, entendimos mejor los criterios y por que se establecen unos valores tan rígidos.

Vivienda unifamiliar de A Baicela, la primera con el certificado Passivhaus en la provincia

Esta vivienda tiene dos características independientes pero que se complementan perfectamente: por un lado obtuvo la certificación y por otro está construida con estructura de paneles contralaminados de madera (CLT) que permite cierto grado de prefabricación.

La construcción de una Passivhaus tiene que adaptarse a unos estándares para obtener la certificación como tal?

El certificado no exige un determinado sistema constructivo. Puede construirse con madera, hormigón, ladrillo, piedra u otros. La construcción en madera facilita la solución para evitar los puentes térmicos o zonas frías en la envolvente constructiva, además ofrece mejores valores en lo que respeta al aislamiento. Lo único que fija el estándar son 3 valores límite: la demanda de calefacción (o refrigeración) tiene que ser inferior a 15 kWh por cada metro cuadrado cada año, que es un valor mucho mas exigente que el que establece la normativa actual; la  demanda de energía primaria tiene que estar por debajo de 120 kWh/( m²la) en calefacción, agua caliente y electricidad; y por último la hermeticidad que se evalúa mediante un test de presión para verificar que las pérdidas de aire por las juntas entre los materiales están por debajo de las 0.6 renovaciones de aire por hora, para un diferencial de presión de 50 Pala. Todo esto deriva en otras condiciones: es preciso instalar un sistema de ventilación altamente eficiente, automático y continuo,  diseñar y construir con mucha precisión y control y aumentar por encima de los parámetros exigidos por la normativa actual el aislamiento térmico de la envolvente.

El arquitecto de un proyecto de este tipo, necesita también de alguna acreditación especial?

Existe el título de Passivhaus Designer que acredita que se recibió la formación idónea. Pero también se puede obtener ese título llevando hasta el final un proyecto y obra certificado, como fue mi caso.

Qué ventajas económicas y de utilidad en el día a día tiene una Passivhaus respeto a las viviendas de construcción convencional? 

La principal ventaja económica es el ahorro en calefacción durante todos los años de uso de la vivienda. Estamos hablando de una reducción que puede rondar el 75%. Pero lo mejor es el altísimo grado de confort. El aire es mucho mas limpio y sin polvo gracias a un eficiente sistema de ventilación. También la temperatura en toda la vivienda es mucho mas homogénea. En muchas viviendas convencionales, el termómetro puede marcar 21 grados y aún así podemos sentir frío, sobre todo cerca de las ventanas, mientras que en una Passivhaus se evita este fenómeno por el elevado aislamiento y las altas prestaciones de las ventanas.

Diseño y funcionalidad, están reñidos en una Passivhaus?

La funcionalidad no se ve afectada por el sistema mientras que, para el diseño, debemos tener mucho más presentes las estrategias propias de la arquitectura pasiva, como por ejemplo facilitar la entrada de radiación solar. Por eso se procura una sustancial diferencia de superficie de ventanas entre las que miran hacia el recorrido solar y las que lo hacen hacia el norte.

Hay gente que piensa que en estas casas no se pueden abrir las ventanas por la insistencia en la hermeticidad. No es cierto, se pueden abrir. Lo que pasa es que no es necesario abrir para ventilar, como hacemos todos por la mañana, ya que el sistema de ventilación renueva el aire continuamente pasando por el recuperador de calor y llega atemperado y mucho mas limpio.

Y en cuanto al coste de la construcción, hay mucha diferencia entre una casa de arquitectura pasiva y una casa convencional?

El porcentaje medio de aumento del coste es de un 5%. Pero el ahorro en calefacción durante los años de uso de la vivienda sitúa la amortización de la inversión en el plazo aproximado de 5 años. Después todo es ahorro. Por lo tanto, compensa.

Hay interés en la provincia de Lugo por las casas pasivas? 

Se nota que va creciendo el interés. A nivel de Galicia, la de Outeiro de Rei es la quinta vivienda unifamiliar de este tipo, pero sabemos que a lo largo de este año se finalizarán mas. También esta certificado un hotel en Fisterra y un edificio de viviendas en Vigo.

Y su gabinete, está trabajando en más proyectos de Passivhaus?

Sí, en este momento ya estamos desarrollando otra vivienda unifamiliar en Cataluña, en una urbanización emplazada en un parque natural y desarrollada también con estructura de madera. En todos los proyectos tratamos de convencer al promotor para acercarse al Passivhaus o ir mas allá del mero cumplimiento de la normativa.

Cree que el futuro de la construcción está en la arquitectura pasiva?

Tenemos que reducir la huella ecológica de nuestras actividades y el impacto del sector de la construcción y del consumo en la edificación es tan grande que hay mucho margen de mejora.  Por eso la normativa cada vez es mas exigente. Las estrategias de la arquitectura pasiva ayudan a alcanzar ese objetivo. Y específicamente el Passivhaus supone un listón más alto que lo que marca la normativa. Hay que incidir en las dos fases del proceso de construcción en cuanto a emisiones y energía movilizada: la energía embebida en los materiales utilizados en la construcción y la energía consumida durante los años de uso del edificio. El Passivhaus actualmente incide en la segunda porque es mayor en valor absoluto que la primera. Pero hay mucho que mejorar también en la primera.

Es la Passivhaus de A Baicela el proyecto del que se siente más satisfecho?

Sí, porque fue un gran reto. Tuvimos que formarnos, adaptarnos a nuevos procesos de trabajo y de construcción, y el resultado es un éxito. La casa funciona según lo esperado y los dueños están encantados. Ahora, con la instalación de un sistema de monitorización, tomamos datos de temperatura y humedad. Así podremos verificar cómo responde la vivienda a lo largo de todo el año y aprender para mejorar en la próxima.