Skip to main content
ES-Lugo

Empieza la restauración de la sepultura del músico Xoán Montes

Por 22 Febreiro, 2021Sin comentarios
El  Ayuntamiento de Lugo ha iniciado los trabajos de restauración de la sepultura del músico Xoán Montes, en el cementerio municipal.

La sepultura se encuentra, según la edil de Participación y Servicios para el Vecindario, Cristina López, “en un estado de deterioro muy avanzado”, lo que hace necesarios los trabajos de restauración que acaban de empezar para “evitar que los daños sean irreversibles”.

El trabajo lo está realizando un equipo especializado, que eliminará la suciedad de las piezas, manteniendo las marcas de envejecimiento propias de la sepultura. Para poder llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento tuvo que iniciar un procedimiento de declaración de ruina de la unidad de enterramiento y retornarla a la titularidad pública.

Cristina López destacó que el objetivo es “honrar a uno de los músicos más destacables de la historia de Lugo, fundador de nuestra Banda Municipal”. El año pasado se realizó también la restauración y traslado del busto dedicado al compositor a la plaza Mayor, en recuerdo de los lugares de la ciudad donde desarrolló gran parte de su actividad musical.

Xoán Montes, compositor, instrumentista y docente, fue uno de los grandes impulsores de la banda de música de Lugo, de la que llegó a ser director. Contemporáneo de Pedrell, Pascual Veiga o Chané, fue uno de los músicos españoles más representativos del siglo XIX.