Skip to main content
ES-Lugo

Urgen la puesta en funcionamiento del auditorio de Magoi y el Ayuntamiento alega “deficiencias” en la recepción

Por 23 Febreiro, 2021Sin comentarios
El PP de Lugo quiso hacer visible hoy el “abandono” que sufre el nuevo auditorio de Magoi por parte del gobierno local, y lo hizo con un contador digital en el que se marcan los 240 días que pasaron desde que el Ayuntamiento de Lugo recibió la infraestructura por parte de la Xunta.

Los populares adelantaron que, cada mes, coincidiendo con la fecha de entrega del inmueble que fue el 23 de junio de 2020, harán “acciones de denuncia pública” para reclamar la apertura y la puesta en funcionamiento del auditorio.

Para el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, “todo apunta a que PSOE y BNG tienen miedo a abrir el auditorio porque no tienen ningún plan ni saben qué contenido le van a dar”, y añadía que “no sabemos de qué depende, estarán repartiendo los contratos a dedo que van a dar para el PSOE y para la red de afines del BNG en cultura”.

Concejales populares, con el contador digital

Por su parte, la concejala Beatriz Vázquez apuntó que “cada día que pasa empeora tanto la situación exterior del edificio, que ofrece una imagen desangelada, como en su interior donde la falta de ventilación y mantenimiento está provocando daños al edificio que luego tendremos que pagar todos los lucenses”.

Los populares entienden que, en estos tiempos marcados por la pandemia, el auditorio de Magoi supondría “una magnífica estructura” para controlar el aforo y dar cumplimiento a las medidas sanitarias de seguridad. Recriminan además que el gobierno local “se cierre en banda y ni tan siquiera accedieran a la petición” que el grupo municipal hizo en comisión para retirar el cierre perimetral del edificio. Con este “simple gesto”, dicen, “se ganaría espacio para los vecinos del barrio” mientras no se pone en funcionamiento a dotación.

El nuevo auditorio de Lugo tiene casi 20.000 metros cuadrados repartidos en diferentes salas, una de ellas con capacidad para 900 espectadores.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

El Gobierno local muestra su “extrañeza” por el posicionamiento del Partido Popular ya que el auditorio “no está en condiciones de abrir al público”. Y no lo está, dicen, “porque la Xunta de Galicia entregó el edificio y las instalaciones, tras 15 años de espera, con una serie de carencias y deficiencias que deberán solucionarse antes de su apertura para garantizar la seguridad de los usuarios”.

Aseguran además que, ya en una primera valoración técnica, se estimaba “en más de 300.000 euros” la inversión que debería acometer el Ayuntamiento, para “solucionar las deficiencias”, antes de la inauguración y puesta en funcionamiento del auditorio.

En este sentido, los primeros trabajos se centraron en todas las instalaciones y en los daños de carácter constructivo de la infraestructura, unos trabajos que fueron “el punto de partida” para la redacción de un proyecto que recoja las actuaciones que hay que acometer para la puesta en marcha de las distintas instalaciones, las reparaciones que precisa el edificio, así como su entorno, “pues, como se puede comprobar, la urbanización de la parcela es inexistente”. El Ayuntamiento espera que este trabajo esté listo en este mismo mes de febrero. A partir de ahí, dicen, se iniciará la licitación de las obras y, una vez ejecutadas, será cuando se pueda  usar la instalación con seguridad.

“Nuestra voluntad sigue siendo la de poner en marcha el Auditorio al servicio de toda la ciudadanía lo antes posible, agilizando la tramitación precisa, pero siempre garantizando la seguridad de los y de las lucenses”, concluyen desde lo gobierno local.