Skip to main content
ES-Lugo

Todo a punto para los primeros huertos ecológicos del Campus de Lugo

Por 24 Febreiro, 2021Sin comentarios
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería ( EPSE) ultima la puesta en marcha de los primeros huertos ecológicos del Campus de Lugo, en unos terrenos próximos a la biblioteca Intercentros ubicados entre los actuales invernaderos y el edificio Cactus. La iniciativa pretende dar respuesta al creciente interés y a la alta demanda de estudiantes, docentes e incluso entre el personal de administración y servicios del centro, que urgían la disposición de terrenos para cultivar en ecológico, según indica el director de la EPSE.

El profesor Tomás Cuesta García explicó, en este sentido, que las particularidades que implica la producción de cultivos ecológicos propició que se habilitase para tal fin una superficie actualmente en desuso que se encuentra en el corazón del Campus de Lugo.

Los primeros huertos ecológicos del Campus lucense

La elección de la parcela “no es casual”, precisó Cuesta, al tiempo que añadió que “la ubicación de estos terrenos favorece la aplicación de las prácticas y controles requeridos por los cultivos certificados como ecológicos, al tiempo que favorece el cierre del recinto e incluso, dada la cercanía con los invernaderos, resulta también más acaído para trasplantar las plantas cultivadas en los invernaderos”. Estas singularidades propiciaron que la EPSE optase por separar las zonas de cultivo tradicional, localizadas fundamentalmente en la finca de prácticas de que dispone el centro universitario en el barrio lugués de San Fiz, de las nuevas parcelas orientadas a la producción en ecológico.

A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA

Los nuevos huertos ecológicos de la EPS de Ingeniería se extenderán sobre una superficie no demasiado extensa, pero con dimensiones suficientes para organizar unos 20 bancales en los que, de forma individual o colectiva, permanecerán a disposición de los estudiantes, docentes y PAS del centro que soliciten su aprovechamiento. “La prioridad es atender las necesidades advertidas entre las personas que forman parte de nuestro centro”, dijo Cuesta, para luego añadir que “se quedan huertos sin cultivar, estas parcelas permanecerán a disposición de la comunidad universitaria luguesa e incluso de la ciudadanía interesada”.

Respecto de la forma de trabajar estas huertas, Cuesta indicó que la disposición de los terrenos cultivables en bancales facilitará las labores de preparación de la tierra e incluso el riego. De hecho, comentó, las superficies cultivables quedarán a una altura de entre 20 y 30 centímetros, y, “como la tierra va a quedar muy aireada y esponjosa, todo apunta l que se van a alcanzar mejores rendimientos de producción, dado que las plantas podrán estar distribuidas con menos espacios entre sí”, dijo.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus de Lugo reconoció que la pandemia y todas sus consecuencias retrasaron demasiado la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, aunque confía en que poder cosechar los primeros cultivos ecológicos en el Campus de Lugo antes de finales del presente curso académico, “excepto que las condiciones meteorológicas de las próximas semanas resulten muy adversas y las lluvias excesivas no permitan drenar la tierra”, dijo.