Skip to main content
ES-Pedrafita

La D.O. O Cebreiro podrá elaborar quesos de mayor tamaño y curación

Por 12 Febreiro, 2021Febreiro 13th, 2021Sin comentarios

Quesos de la D.O. O Cebreiro

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la orden por la que la Consellería de Medio Rural acepta la solicitud del Consejo Regulador de la Denominación de Origen O Cebreiro para hacer una serie de ajustes en el pliego de condiciones de los criterios que rigen la comercialización de sus quesos.

Los cambios, requeridos en buena medida por el auge que está experimentando el queso curado en los últimos años, afectan tanto al propio producto como al método desarrollado para conseguirlo. Así, entre otras cuestiones, el queso de la D.O. O Cebreiro pasa a definirse como “un queso graso elaborado con leche de vaca que puede comercializarse fresco o curado, en este último caso con una maduración no inferior a cuarenta y cinco días”.

En cuanto a sus características, se matiza que  “el queso curado tiene la corteza poco diferenciada de amarilla a amarilla intensa y puede presentar moho dependiendo de la fase de maduración. Su pasta, de color marfil que puede llegar a amarilla, presenta una consistencia entre mantecosa y firme, a veces dura, dependiendo del grado de maduración. Su sabor es lácteo, llegando a ser un tanto metálico y picante”.

QUESOS DE MÁS DE 2 KILOS

Por otro lado, el Consejo Regulador también solicitaba la eliminación del límite máximo de peso de los quesos, que hasta ahora estaba fijado en los 2 kilos. La razón de permitir que se supere ese peso se justifica en la “creciente demanda del mercado de este tipo de formatos”, siendo muy solicitados tanto en la hostelería y en la restauración como en las cadenas de distribución para su venta al corte. El peso mínimo de las piezas se mantiene en los 300 gramos.

La resolución de Medio Rural se remitirá ahora al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, a su vez, lo remita a la Comisión Europea.