Skip to main content
ES-Pedrafita

Se incorporan los primeros usuarios al Centro de Mayores de Pedrafita

Por 16 Xuño, 2021Xuño 18th, 2021Sin comentarios

Esta semana entran a vivir 13 usuarios y usuarias del Centro de Atención a Mayores de la Diputación en Pedrafita do Cebreiro, los primeros de este nuevo centro provincial. Durante la última semana se estuvieron haciendo preingresos, un proceso en el que los futuros residentes conocen las instalaciones y toman contacto con el personal antes de quedarse a residir de manera definitiva. Ahora, los ingresos se harán de manera progresiva hasta completar las plazas, en función de las circunstancias de cada usuario.

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto al Alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, inauguraron este centro que lleva el nombre de Manuel Villasol. El mandatario provincial señaló que la puesta en marcha de esta dotación social “cumple con una reivindicación histórica del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas de Pedrafita do Cebreiro. Abriendo esta residencia ofrecemos una dotación de calidad a las personas mayores, muy esperada y demandada, que marcará un antes y un después en la vida de este ayuntamiento porque cumplirá dos funciones muy importantes, una social y otra económica”.

El nuevo centro, que cuenta con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día, está situado en el centro de la villa de Pedrafita do Cebreiro, concretamente, en la Plaza de España, al lado de la casa consistorial, y cuenta con una superficie útil de 1.731 metros cuadrados divididos en tres plantas. En el sótano se encuentran los servicios de lavandería, calderas o los vestuarios de los trabajadores. En la planta baja, estarán los espacios comunes, como la sala de rehabilitación, la enfermería, el salón de actos o la sala polivalente. En la planta media, se sitúa la cocina y el comedor, así como varias habitaciones. En la tercera, se encuentran el resto de habitaciones y baños.

En cuanto a la función económica, José Tomé explicó que el centro de mayores “crea 25 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los indirectos y el efecto multiplicador de su actividad. Por ejemplo, en la cocina se utilizarán productos de cercanías para favorecer una alimentación de calidad y, al mismo tiempo, ayudar a la economía local”.

Modelo de residencias

El modelo de la Diputación de Lugo, llevado a cabo en cooperación con los ayuntamientos en los que se asientan los centros, da prioridad en el acceso a las plazas al vecindario del municipio, luego a los de los ayuntamientos limítrofes o de la comarca, y después el proceso se abre para lucenses en general. Además, el ente provincial garantizador que todos los vecinos y vecinas, independientemente de su situación económica, pueden acceder la estas plazas, puesto que los usuarios pagan en función de su capacidad económica.

En los próximos meses se prevé la apertura de los centros de Meira y Navia de Suarna.