Skip to main content
ES-Agenda RIBEIRASACRAXAES-Comarca RIBEIRASACRAXA

La Diputación adelanta al 19 de marzo el inicio de las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra

Por 12 Febreiro, 2021Sin comentarios

Uno de los trayectos en catamarán, el año pasado

La Diputación de Lugo adelantó al próximo 19 de marzo la puesta en marcha de las rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra. Así se confirmó esta viernes tras la reunión de la junta de gobierno del ente provincial, en la que se aprobó encargar la prestación del servicio, para este año, a la empresa pública Tragsa, con opción de prorrogar por otros dos, y por un importe de 686.000 euros anuales.

El adelanto del inicio de las rutas repercutirá “positivamente” en la economía de la zona, según la portavoz socialista del Gobierno provincial, Pilar García Porto, quien explicó que desde la Diputación apuestan “decididamente” por ofrecer este servicio turístico “público y de calidad” porque contribuye de manera directa a “dinamizar la economía de la Ribeira Sacra, ayudando a la hostelería, al turismo y al comercio cuando más lo necesitan debido la crisis derivada de las restricciones sanitarias”. Además, indicó Pilar García Porto, el servicio “favorece la proyección de la Ribeira Sacra en el año en el que este paisaje cultural único, estoy convencida, será declarada Patrimonio de la Humanidad; y es una manera eficaz de promocionar nuestro territorio a través del turismo, sobre todo en este momento marcado por la pandemia, en el que el visitante busca alternativas al aire libre, en plena naturaleza y seguras”.

La portavoz socialista recordó que el año pasado, y a pesar de que el servicio funcionó tres meses menos de lo habitual debido al confinamiento y con la capacidad de las embarcaciones limitada por las medidas de seguridad ante la covid, cerca de 21.000 viajeros participaron en las rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra.

El servicio de catamaranes estará en funcionamiento desde el día 19 de marzo y hasta finales de año, adaptándose a las medidas de prevención de la pandemia que puedan ir estableciendo las autoridades sanitarias.

LAS RUTAS

La Diputación mantiene para la temporada de 2021 las dos rutas que se venían ofreciendo: la Ruta Fluvial Cañón del Sil, que parte del embarcadero Ponte do Sil, y la Ruta Fluvial Cabo do Mundo, que parte del embarcadero de Belesar. La primera es una travesía de dos horas que bordea los municipios de Monforte, Sober, Castro Caldelas, Teixeira y Parada de Sil y en la que operarán dos embarcaciones con una capacidad total de 159 plazas. La segunda ruta transita por O Saviñao, Pantón y Chantada, con un catamarán con capacidad para 72 viajeros. Las dos rutas funcionarán ya en el mes de marzo: del viernes 19 al domingo 21, y del sábado 27 al miércoles 31, en horarios de mañana y tarde. En abril y mayo habrá rutas de miércoles a domingo, también en horario de mañana y tarde. La mayores, el 17 de mayo también saldrán los catamaranes con el motivo del puente del Día de las Letras Gallegas.

Ya en verano, en junio, julio, agosto y hasta el 12 de septiembre, funcionarán de lunes a domingo y harán tres viajes diarios. Desde el 12 de septiembre y hasta finalizar el puente de diciembre se retomarán los horarios de temporada baja, con dos viajes por día entre miércoles y domingo. Los catamaranes funcionarán también en el Puente del Pilar y el 1 de diciembre.