Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

Catorce viticultores de la Ribeira Sacra reciben ayudas para mejorar su producción

Por 1 Febreiro, 2021Sin comentarios

Viñedos en la Ribeira Sacra

Catorce viticultores de la Ribeira Sacra se beneficiarán de las ayudas que convoca la Consellería do Medio Rural para los planes de reestructuración y reconversión de la viña en Galicia. El DOG de este lunes, 1 de febrero, publica la relación de personas beneficiarias de estas aportaciones. En total, 166 viticultores gallegos recibirán cerca de tres millones de euros para desarrollar acciones que permitan reordenar y mejorar la producción vinícola gallega. La superficie de viñedo total en la que se va a actuar gracias a estas subvenciones es de casi 290 hectáreas.

En el caso de la provincia de Lugo resultaron beneficiarias 14 personas y se reestructurán 21,9 hectáreas de viñedos. Pontevedra encabeza la lista en cuanto a número de beneficiarios, con 123,5 hectáreas y 62 personas. Le sigue Ourense, con 92 hectáreas y 78 personas beneficiarias, y en A Coruña se reestructurarán 51,7 hectáreas de 12 personas.  

Por zonas vitícolas, el mayor número de beneficiarios corresponde a la Denominación de Origen Rías Baixas (73), luego a la de Valdeorras (29), seguida de Ribeiro (25), Ribeira Sacra (16) y Monterrei (22). La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ribeiras do Morrazo cuenta con una persona beneficiaria.

SECTOR COMPETITIVO

Los principales objetivos de estas ayudas de la Consellería de Medio Rural son llevar a cabo reajustes estructurales que hagan disminuir los sobrecostes de producción de las explotaciones vitícolas de Galicia, donde predomina el minifundio. Además, se consigue la mejora de las técnicas de gestión de las viñas y reconversiones varietales para optimizar su orientación al mercado, adaptando las producciones a la demanda, al tiempo que se preservan las variedades viníferas autóctonas de nuestra comunidad. De este modo, se aprovecha la elevada calidad diferenciada de la uva como ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado.

Así mismo, a través de estas aportaciones aumenta el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, a la vez que se potencia el relevo generacional y un desarrollo rural socialmente viable, facilitando el acceso a las explotaciones de las personas viticultoras jóvenes y capacitadas, en particular de las mujeres viticultoras.

La resolución del DOG puede consultarse a través del enlace https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210201/AnuncioG0426-190121-0004_gl.html