Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

Reclaman ayudas para el sector vitivinícola

Por 4 Febreiro, 2021Sin comentarios

Viñedos de la Ribeira Sacra

La Asociación Gallega de Viticultura reclama ayudas para el sector vitivinícola y modificaciones en el Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), que se está redefiniendo, para incluir este tipo de explotaciones.

La AGV-Fruga insta a la Xunta a defender ante el Ministerio de Agricultura una “reorientación de los fondos” que permita que también puedan llegar a las explotaciones vitícolas “que son la base del sector”, y que se reajuste la medida de la promoción en terceros países, “de forma que se puedan financiar campañas de promoción a nivel interno y europeo a las que puedan tener acceso las bodegas pequeñas y medianas que constituyen el mayor número del sector vitícola gallego”, explican.

Desde la asociación gallega inciden en que, en un panorama “con un 4% menos de fondos, a causa del recorte presupuestario de la nueva PAC, y en los tiempos de crisis que tenemos por delante” es fundamental “que se haga llegar parte de los fondos a los puntos más débiles del sector: las personas viticultoras y las bodegas pequeñas y medianas. Es bueno recordar que no es sólo una cuestión de supervivencia económica, es que estos también son un punto importante en la conservación del territorio y fijación de población en un rural que se nos está desertizando”.

La Asociación Gallega de Viticultura también considera que es competencia, y responsabilidad, del conselleiro de Medio Rural habilitar los mecanismos necesarios que permitan un mayor acceso de los distintos agentes del sector vitivinícola gallego a los fondos del PASVE. “Si partimos de los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria, entre octubre del 2019 y octubre del 2020 se hizo un total de pagos de 212,7 millones de euros al sector vitivinícola del estado español, y de los cuales sólo llegaron al sector gallego 2,4 millones. Es decir un 1,1%. Con este volumen de inyección de fondos poco dinamismo se le puede dar a un sector”, lamentan.

Para la AGV medidas “estrella” del Ministerio de Agricultura, como son la destilación y la poda en verde, “no son la solución, ni tan siquiera paliativa” para el sector vitivinícola gallego. “La vitivinicultura gallega necesita que se reorienten y ajusten las medidas propuestas por el Ministerio”. Su propuesta pasa por mantener y reforzar la medida de ayudas de reestructuración y reconversión del sector; ampliar la medida de promoción en terceros países y que se contemple la promoción en la Unión Europea y a nivel interno, y se facilite el acceso a las pequeñas y medianas bodegas; ampliar las inversiones a las explotaciones vitícolas y no tan sólo a las bodegas; y crear una medida de ayudas que tengan como marco de referencia los objetivos medioambientales de las explotaciones.

Desde la asociación también siguen reclamando a Medio Rural que se habiliten “fondos extraordinarios, autonómicos o estatais, de ayudas directas para el sector vitivinícola, que está en una grave situación por el castigo sufrido durante todo el ejercicio anterior por el cierre del canal HORECA y la caída de los mercados, y que en estos momentos ya está con los trabajos preparatorios de la próxima cosecha sin que se le vea salida a las ventas de las existencias en las bodegas”, concluyen.