Skip to main content
ES-Chantada

Nuevo cambio en los horarios del transporte escolar del CEIP Xoán de Requeixo de Chantada

Por 19 Febreiro, 2021Febreiro 21st, 2021Sin comentarios
Segundo cambio, en poco más de diez días, en los horarios de salida de los buses del transporte escolar del CEIP Xoán de Requeixo de Chantada. La Xunta anunció este viernes que seis de los ocho autobuses que recogen a los alumnos a la salida del comedor saldrán a las 15.30 horas -y no a las 16.00 horas como venían haciendo-, mientras que los otros dos autobuses que hacen este servicio mantienen la salida a las 15.15 horas.

Es la respuesta del Gobierno autonómico a las reclamaciones de la Asociación de Madres y Padres del centro, que pedían el adelanto de las salidas de todos los buses y no solo de las dos líneas que se habían cambiado hace poco más de una semana “a petición de la dirección del centro”.

Instalaciones del CEIP Xoán de Requeixo

Con el nuevo cambio, la salida de los niños y niñas del colegio se adelantará en 30 o 45 minutos, dependiendo del autobús y, además, se facilitará que los escolares puedan salir de manera gradual.

“El cambio se hizo esperar mucho, pero estamos bastante satisfechos. Al menos los niños y niñas no tendrán que seguir esperando cerca de una hora por los autobuses”, dice la presidenta del Anpa, Ana Fernández, quien recuerda que hasta ahora “los niños tenían que esperar por los buses en el patio exterior del colegio, en unos meses en los que hace mucho frío y, por si fuera poco, no podían juntarse entre las diferentes clases, por lo que se daba el caso de alguno que tenía que esperar totalmente solo en el patio durante ese tiempo”.

UNA HORA DE ESPERA 

El Anpa del CEIP Xoán de Requeixo lleva todo el curso en jaque por culpa de los horarios del transporte escolar. En septiembre, ya iniciadas las clases, el colegio pasaba de jornada partida la jornada continua, aduciendo motivos relacionados con la prevención de la covid-19. Cambiaba entonces el horario del colegio, pero no lo de los buses que hacen el servicio en el centro. Esto suponía que algunos niños volvían a sus casas a las 14.30 h -o a las 15.15 horas, una vez finalizado el servicio de comedor-, pero los que volvían en autobús se veían en la obligación de esperar hasta las 16.00 horas en los patios exteriores del centro.

El Anpa apreciaba en esta situación una “discriminación” hacia los menores “por el simple hecho de vivir en núcleos rurales”. Después de cinco meses luchando por una solución, la Xunta les notificaba la semana pasada el cambio inmediato en el horario de dos líneas, la de Basán Pequeno y la de San Lucas. Dos, de las ocho que funcionan en el CEIP chantadino, una solución que no caía nada bien entre los padres y madres del colegio, que decidían presentar un escrito ante la Jefatura Territorial de Educación, solicitando nuevamente el cambio en el horario de la totalidad de las líneas. Un cambio que al fin llega a Chantada.