Skip to main content
ES-Monforte

El Concello de Monforte restaurará la cubierta de la Plaza de Abastos

Por 2 Febreiro, 2021Sin comentarios

Plaza de Abastos de Monforte

El Concello de Monforte acaba de publicar el anuncio de licitación para la mejora y restauración de la cubierta de la Plaza de Abastos de la localidad. La actuación cuenta con un presupuesto de 67.967,27 euros y las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 17 de febrero.

El objetivo de este proyecto es, según el propio alcalde de Monforte, José Tomé Roca, “por un lado, rehabilitar y mejorar la cubierta de la Plaza de Abastos, que presenta ciertas deficiencias, y por otro, aprovechar la citada obra de rehabilitación para la instalación de dos chimeneas que doten de ventilación la zona de los puestos, facilitando de este modo la posibilidad de que se puedan crear puestos para la venta de alimentos procesados. Seguimos así desarrollando nuestro plan de mejora de infraestructuras urbanas de nuestra ciudad,  en este caso para solventar las deficiencias de la cubierta de un edificio tan importante en nuestra ciudad como es la Plaza de Abastos”. 

El edificio de la Plaza de Abastos de Monforte está situado en un entorno protegido ya que se encuentra dentro del casco histórico, concretamente entre las calles Bailén y Ricardo Quiroga. Actualmente está compuesto por una nave central de forma rectangular resuelta con cubierta a dos aguas de placas de fibrocemento.

La nave principal, destinada a mercados de temporada y exposiciones, dispone de dos cuerpos acercados y comunicados interiormente. El cuerpo lateral derecho, según se accede a la Plaza de Abastos desde la calle Bailén, está destinado a cafetería y dispone de cubierta plana. El cuerpo lateral izquierdo dispone de distintos tipos de soluciones de cubierta; dos cubiertas a cuatro aguas, resueltas con placas de fibrocemento; dos cubiertas a tres aguas, también con placas de fibrocemento; y una cubierta plana.

MEJORAS PREVISTAS

El gobierno local decidió realizar las obras de mejora debido al “mal estado de conservación” de las cubiertas inclinadas resueltas con placas de fibrocemento, que incluso filtran agua al interior del inmueble. Entienden que el fibrocemento visto no es un material acorde con el entorno en el que se encuentra el edificio. Desde el Concello recuerdan también que los canalones para la recogida de aguas pluviales de los que dispone el edificio son de PVC, un material “que tampoco se adecúa al entorno del inmueble, además de encontrarse también mal conservados”.

En el marco de este proyecto se prevé actuar también en las otras zonas de la cubierta de la Plaza de Abastos, donde el edificio no dispone de planta alta, que se encuentran resueltas con paneles de chapa o paneles sándwich y donde también se registran filtraciones de agua al interior del inmueble, y la instalación de un conducto de ventilación al exterior desde el espacio destinado al mercado de abastos, para que se puedan instalar puestos de procesado de alimentos.