Skip to main content
ES-Monforte

La ampliación de la planta de Oviganic Ibérica en Monforte, declarada iniciativa empresarial prioritaria

Por 19 Febreiro, 2021Sin comentarios
El proyecto de Oviganic Ibérica para la ampliación y modernización de la planta productiva que la empresa tiene en Monforte acaba de ser declarada iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia.

Esta declaración permite dar carácter prioritario a los trámites de competencia autonómica para la puesta en marcha de esta actuación, reduciendo los plazos administrativos a la mitad, al tiempo que se mantienen todos los requisitos técnicos y normativos. El objeto último es agilizar la ejecución de este proyecto que contempla la creación de alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos e inversiones por valor de 16 millones de euros.

La ampliación y modernización de la fábrica –adquirida por el grupo chino YeePer en 2019– tiene como finalidad ampliar su capacidad productiva y mejorar su competitividad, construyendo una nueva línea de fabricación de leche en polvo para alimentos infantiles de alta gama e instalando una planta de elaboración -a partir de nata procedente de leche de oveja, cabra y vaca- de aceite de mantequilla, preparado base para la producción de otros productos alimenticios.

El proyecto supondrá la eliminación de costes económicos y medioambientales completando en un mismo territorio las cadenas de suministro de materias primas y elaboración de los productos, e implicará ahorros energéticos importantes en el proceso productivo, el envasado, el transporte y la comercialización. Además, a partir de su diseño como iniciativa tractora que complementa cadenas de valor, prevé dinamizar sectores económicos estratégicos para Galicia, como las explotaciones ganaderas de ganado bovino, ovino y caprino.

Oviganic Ibérica viene desarrollando de forma innovadora programas de industrialización y comercialización de productos lácteos destinados a la venta en el exterior y que comercializa principalmente en China. Además de la puesta en marcha del proyecto declarado hoy iniciativa empresarial prioritaria, la empresa está realizando en la actualidad inversiones por valor de casi 16 millones de euros para crear dos nuevas líneas de desmineralización de suero y de envasado de mezcla seca, que supondrán un incremento del plantel a 66 trabajadores, 17 más de los actuales.

Además, la Xunta ha concedido a la empresa una ayuda de 3 millones de euros para apoyar un proyecto enmarcado en los apoyos de transformación y comercialización de productos agrarios que tiene como objetivo fomentar las inversiones para la creación, ampliación y modernización de este tipo de instalaciones.