Skip to main content
ES-Mar AMARIÑAXASin categorizar

BNG exige soluciones para garantizar el relevo generacional en el sector pesquero

Por 12 Febreiro, 2021Sin comentarios

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, recoge la preocupación del sector por el revezamento generacional en el ámbito pesquero y reclamó al ejecutivo estatal coordinar una estrategia conjunta con la Xunta para facilitar la formación náutico-pesquera de forma que se resuelva la actual carencia de personal para las tripulaciones y se facilite el desarrollo de una actividad productiva vital para la Galicia como la pesca. Aliás, exigió garantizar los medios materiales y humanos precisos que palíen la actual situación.

La falta de gente nueva formada y con la titulación exigida en el sector pesquero está provocando que muchos barcos no puedan salir a faenar. Para la formación nacionalista, las políticas pesqueras aplicadas por el el Gobierno español y la Xunta de Galicia “no prestaron atención en ningún momento la este problema, condicionando todos los demás retos a los que el sector tiene que hacer frente”.

“No se definió una estrategia que recoja las necesidades formativas que el sector detecta y demanda: ni impulsando el acercamiento y conocimiento #real del estudiantado de la formación reglada, ni una respuesta efectiva sobre las necesidades formativas del sector con la organización de cursos específicos y certificados especiales para lo embarque” destacó el diputado nacionalista.

Además, Rego señaló que no se está desarrollando una coordinación entre las administraciones estatal y gallega para atajar cuestiones como la compatibilidad formativo-laboral, la presencia de mujeres o la falta de dotación de medios materiales y humanos en los centros de enseñanza.

En este sentido, el BNG solicitó del ejecutivo español mayor implicación ante los numerosos problemas por los que atraviesa el sector y criticó la falta de fomento de la pesca artesanal concebida también como lugar de aprendizaje del oficio de la pesca para dar un salto posterior la otro tipo de artes pesqueras.

“Las principales escuelas náuticas en la Galicia -Vigo, Ribeira, A Coruña y Ferrol- suman más de 400 estudiantes y, no obstante, los armadores señalan los numerosos obstáculos burocráticos para poder acoger en prácticas ese alumnado” incidió Rego. Asimismo, la Federación de Cofradías denuncia también los numerosos requisitos que se exigen para poder desarrollar el trabajo como marinero a bordo de los buques.

Medidas urgentes para garantizar tripulaciones en el sector de la pesquero en la Galicia

Como medida puntual y de urgencia ante la carencia de personal formado, el BNG apuesta en la agilidad administrativa y la contratación de personas de terceros países para facilitar que los barcos gallegos puedan salir a faenar. En este sentido, Rego incidió en la necesidad de que la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguranza Social y Migraciones modifique la Resolución de 2019 para permitir la entrada de tripulantes de terceros países con las mismas condiciones que antes.

“Muchos barcos no pueden salir a pescar por la falta de la tripulación mínima necesaria y la contratación de personas extranjeras se ve dificultada con la nueva legislación” recalcó el representante nacionalista en el Congreso. Rego incidió en la necesidad de replantear la norma vigente para que se permita la “contratación de tripulantes de terceros países que cuentan con la titulación adecuada o se permita, igual que antes, conceder permisos de trabajo con la condición de realizar la formación con posterioridad”.

Asimismo, la formación nacionalista exige que el Gobierno estatal responda las numerosas preguntas formuladas por parte de las cofradías y que sean escuchadas sus demandas.